Luego de la derrota de la roja ante Alemania en la final de la Copa Confederaciones, donde la selección chilena cumplió un gran papel en su primera participación, no fue suficiente para mantenerse en el cuarto lugar del ranking FIFA. Es que la ‘Roja’ sólo obtuvo un triunfo en Rusia, lo cual terminó siendo perjudicial y terminó bajando a la séptima posición.

Los empates ante Rusia, Alemania, Australia y Portugal, además de las derrotas ante Rumania y los germanos, en la definición del ‘torneo de campeones’, fue determinante para dicha caída de la Selección, que ahora tiene 1.250 unidades. Por otro lado, como en junio también se disputaron las Clasificatorias Europeas para la Copa del Mundo de 2018, equipos como Polonia y Suiza escalaron en la lista y, de paso, todos los sudamericanos se vieron afectados.

Así, ahora el ‘Equipo de Todos’ es superado por el flamante campeón de Rusia 2017 -con 1.609 puntos-, Brasil (1.603), Argentina (1.413), los ‘lusos’ (1.332), ‘helvéticos’ (1.329) y polacos (1.319), superando solamente a Colombia (1.208), Francia (1.199) y Bélgica (1.194) en el Top Ten. Eso sí, aún se encuentra en la zona de los siete cabezas de serie, en caso de clasificar al Mundial de 2018.

Cabe recordar que el criterio que aplica el máximo organismo del fútbol para el ranking es en base a los partidos ganados, y Alemania volvió a la cima tras dos años, luego de ganar cuatro de los cinco partidos de la Confederaciones, además de un triunfo previo a San Marino en Eliminatorias. Los portugueses, en tanto, ganaron dos partidos y empataron tres en el país euroasiático, viéndose beneficiado con respecto a sus homónimos.

Por Ignacio Soto Bascuñán