El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó esta mañana un meaculpa respecto de las reformas que llevó a cabo el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El jefe de las finanzas públicas, aseguró que en el Gobierno “hemos hecho una autocrítica, que no es que quisimos hacer todo al mismo tiempo, pero fuimos muy ambiciosos”.

Sin embargo, Valdés precisó que “no hablaría de ambiciones desmedidas, lo que nos pasó fue que se hizo cargo de un malestar ciudadano respecto de donde estábamos”.

Respecto al débil crecimiento que está teniendo Chile por cuarto año consecutivo y el actuar de la actual administración frente esto, Valdés destacó que “las cosas globales importan mucho y las hemos navegado bien porque hemos logrado que el desempleo no suba mucho, hemos logrado crecer igual”.

Con todo, defendió el manejo del Gobierno y en cuanto a los reproches por el desmedro del crecimiento en pro de las reformas, el ministro aseveró que “esta idea de que hay un dilema entre equidad y crecimiento es algo antigua”.

No obstante, remarcó en que “hay que ser realistas en que los procesos de cambio en la distribución de ingresos toman mucho tiempo. Son difíciles”.

En cuanto al sistema de previsional, el titular de Hacienda remarcó en que “hay que fortalecer la competencia, hay que mejorar el sistema de licitaciones que tenemos”.

También indicó que hay que alinear mejor los incentivos que tienen las propias AFP en algunos casos específicos.

“Es decir, a la gente le da rabia con razón porque las AFP igual tienen utilidades y los fondos caen fuerte. Tenemos que buscar maneras de atenuar esa tensión”, enfatizó.

Respecto a las inversiones de las administradoras, Valdés señaló que “dónde inviertan es una línea donde tenemos que tener un cuidado enorme. (…) Lo que nos interesa es que inviertan en un portafolio que permita mejores pensiones”.

/gap