Poco se sabe del tema, pero desde 2009 existe un beneficio que permite que en caso de nulidad o divorcio, y cuando se establece que existe un menoscabo económico que afecta a uno de los cónyuges, se pueda ordenar el traspaso de fondos de pensiones entre cónyuges.

Esto opera retirando recursos desde la cuenta de capitalización individual del cónyuge que debe compensar, a la cuenta de capitalización del cónyuge compensando a una cuenta de capitalización voluntaria.

En ocho años de existencia, la Superintendencia de Pensiones contabiliza 3.604 traspasos de este tipo, por un monto total de $25. 104 millones. La mayoría de las compensaciones van a cuentas de mujeres, las que abarcan el 97% en número y monto, es decir, 3.498 traspasos, por un total de $24.397 millones desde 2009. Sólo el 3% corresponde a compensaciones en cuentas de hombres, la que totalizan los $707 millones en el período.

Sólo entre enero y abril de este año, se han pagado 200 nuevas compensaciones, totalizando en cuatro meses ya el 60% de lo logrado en el primer semestre de 2016, cuando se realizaron 342 traspasos de este tipo.

/gap