“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Con esa frase de la madre Teresa de Calcuta decidió iniciar su libro el ex legislador argentino Silvio Klein. “Venezuela duele en carne viva” acerca en primera persona el sufrimiento que viven a diario los venezolanos desde hace años.

Porque, aclaró el autor, la delicada situación del país no comenzó el pasado 1 de abril con la oleada de protestas contra Nicolás Maduro. Desde hace mucho tiempo los venezolanos sufren las consecuencias de un régimen que demostró estar dispuesto a todo con tal de perpetuarse en el poder.

El pasado 29 de junio Klein presentó su libro en la cámara de Diputados argentina, junto a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, la diputada Cornelia Schmidt-Liermann. Al encuentro también estuvieron invitados venezolanos radicados en el país, periodistas y miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales.

Silvio Klein junto a la diputada argentina Cornelia Schmidt-Liermann en la presentación del libro

Silvio Klein junto a la diputada argentina Cornelia Schmidt-Liermann en la presentación del libro

En su primera parte, la publicación da un contexto general de por qué Venezuela llegó a esta situación y señala parte de los últimos acontecimientos, como el fallido diálogo iniciado a fines de 2016. El autor también destina un capítulo a uno de los grandes interrogantes en el país caribeño en los últimos años: las dudas sobre la muerte de Hugo Chávez.

Luego, da lugar a “quince testimonios de distintos estamentos de la sociedad”: “Desde un ex alcalde (Richard Fermín, Primero Justicia), una abogada (Celia Beatriz Dao Castillo) y una docente (Marianny Carolina Barrios Carreño), entre otros”. Además, comparte imágenes de diferentes situaciones de la vida cotidiana y de las multitudinarias protestas convocadas por la oposición.

“Es un trabajo que nació de ver el sufrimiento de tantos venezolanos que a diario viven diferentes tipos de situaciones”, indica Klein en el libro, cuyo objetivo es “mostrarle al mundo” cada uno de esos casos. “Una realidad muchas veces desconocida hacia afuera pero sufrida en cada rincón de la República”.

“Venezuela duele”, el libro publicado por Silvio Klein

“Venezuela duele”, el libro publicado por Silvio Klein

Con una de las inflaciones más altas –sólo comparable a las de países en guerra- y una alarmante escasez de alimentos y medicamentos, “Venezuela sufre una de las pobrezas más grande del mundo”. Por esta crítica situación, el ex parlamentario argentino reconoció que “fue muy fácil” encontrarle un nombre a su obra.

/gap