“Estamos más tranquilos”, decía ayer la vocera del comando de Alejandro Guillier, Karol Cariola (PC), luego de que el sábado más de 14.000 personas firmaran para respaldar la opción presidencial del senador independiente.

Sin embargo, en la Nueva Mayoría también se daba cuenta de la preocupación por el efecto que puede tener en la candidatura del abanderado el hecho de que no haya participado en primarias, determinación que se tomó luego de que la DC decidiera competir en primera vuelta. Y la inquietud se reflejó ayer, según algunos, en la encuesta Cadem, que sitúa al candidato del eje progresista de la coalición seis puntos por debajo -en el ítem de intención de voto- de la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. En el sondeo, Sánchez sube cuatro puntos (de 11% a 15%), mientras que Guillier se mantiene en 9%, y Carolina Goic sigue en apenas 1%. Sebastián Piñera, en tanto, pasó de 22% a 30%.

La primera en exteriorizar ese análisis fue la ex ministra Mariana Aylwin (DC), quien dijo ayer en Canal 13 que “el efecto primarias se nota en Piñera muy fuertemente, y en Guillier y Goic que no participaron”.

Si bien algunos dirigentes desvirtuaron el real valor predictivo de esta medición, sí admitieron que la ausencia de Guillier en primarias tuvo un costo y le dio ventaja a Piñera y Sánchez, quienes sí se midieron en elecciones internas de sus respectivos conglomerados. Esto, en un proceso que movilizó, en total, a más de un millón ochocientos mil votantes.

El propio senador dijo el 2 de julio, en una actividad en la comuna de La Cisterna, que “es una lástima” y que “hay que valorar el mecanismo de participación, pero en una próxima esperamos no volver a cometer ese error”.

Así, Cariola dijo ayer que “es evidente que las primarias juegan un rol en el escenario político”. Y agregó que “a nosotros nos hubiese gustado participar de esa primaria”. En la misma línea, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, si bien dijo que “las encuestas son fotos de un momento”, admitió que “las primarias le dieron visibilidad a Sánchez y a Piñera, y es normal que un grado menor de exposición de Guillier afecte su intención de voto”. En este sentido, recalcó que “hoy, terminadas las primarias, parte una nueva campaña”, junto con señalar que “la capacidad de crecimiento está en nosotros: en la medida en que haya unidad, despliegue y claridad programática”.

Desde el PPD, el vicepresidente Marco Antonio Núñez acusó que quien tiene “exclusiva responsabilidad” de que el oficialismo no haya participado de las primarias es “Carolina Goic y su comando”. En todo caso, dijo que “asumimos esos costos y esperamos revertirlos con la inscripción de la candidatura”. Su par de la mesa PPD, el senador Jaime Quintana, aseguró que “Guillier estuvo invisibilizado durante junio, porque no tuvo primarias, pero esos números (de la encuesta Cadem) no se condicen con lo que uno ve en terreno, especialmente este fin de semana, y tampoco se condicen con las primarias”.

Con esto, el parlamentario aludía a la baja convocatoria que logró la primaria del Frente Amplio, junto con destacar el proceso de recolección de firmas para Guillier realizado este fin de semana. “Hay que fortalecer el comando. Guillier tiene que hacer un giro en su equipo. El equipo ha logrado avances, pero post proceso de firmas tenemos que fortalecer todos los equipos y en todos los niveles”, agregó, en sintonía con los cuestionamientos lanzados en las últimas semanas por el desarrollo de la campaña. Al respecto, el secretario general del PR y coordinador del comando, Osvaldo Correa, dijo que “estamos abiertos a críticas cuando son constructivas, y estamos dispuestos a realizar las acciones que sean necesarias, pero en esta etapa estamos abocados a la recolección de firmas, en la que se movilizaron más de 14 mil personas este fin de semana, lo que demuestra una tremenda adhesión”.

Letelier: “Estamos superando la meta legal”

Una buena evaluación hizo ayer el comando de Guillier, luego de que hayan logrado desplegarse en más de cien comunas del país y con la participación de cerca de 2.000 voluntarios para la recolección de firmas que apoyan la opción del senador por Antofagasta.

“Este es un proceso nuevo, del que hemos tenido que aprender, porque nadie lo había hecho. Es primera vez que un candidato presidencial se inscribe de esta forma”, dijo Cariola. Por su parte, el coordinador territorial de la campaña, Juan Pablo Letelier (PS), aunque precisó que el proceso final de recolección de firmas se llevará a cabo en un acto masivo el próximo fin de semana, expresó que “estamos superando la meta legal, pero sabemos que hay un margen de error”.

Cercanos a Guillier aseguran que la meta de 33 mil firmas que se requieren ya se habría cumplido. Sin embargo, el anuncio oficial se retrasaría por algunos días, hasta que se logre “verificar” cada una de ellas.

/gap