La derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) para 2018, aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara, se transformó en un fuerte dolor de cabeza para el Ejecutivo, que debió presentar una indicación en la instancia de Hacienda para reponer el préstamo.

Hace dos semanas, Camila Vallejo y Giorgio Jackson presentaron una enmienda que terminaba con el crédito a partir de 2018 y, aunque se dijo que era inadmisible, los integrantes de la comisión la aprobaron como una manera de presión al Ejecutivo. Ya entonces, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijeron que no se podía eliminar el crédito de un año a otro, sin tener un sustituto, pues dejaría a miles de estudiantes sin ayuda financiera.

Con todo, la idea de terminar con el crédito en 2018 murió hoy, luego de que de forma unánime la Comisión de Hacienda aprobara la indicación del Ejecutivo que repone el crédito y que señala que esta herramienta solo terminará en la medida en que otro mecanismo lo reemplace. Valdés, en la sesión, comprometió el ingreso de un proyecto para el 7 de noviembre. En dicha iniciativa, será el Estado quien administre el préstamo.

Quiroga valoró que se aprobara la indicación y sostuvo que de esta manera “se establece de una forma adecuada el compromiso que asumimos de derogar el CAE, pero eso se debe hacer una vez que exista un mecanismo que lo reemplace”. Quiroga agregó que la indicación establece compromisos de fecha; la primera, es que la derogación será en 2019, cuando haya una herramienta nueva, y la segunda fija el 7 de noviembre como último plazo para enviar el proyecto que reemplazará al CAE del sistema.

/gap