Durante la jornada de hoy, el Ministerio Público solicitará al Octavo Juzgado de Garantía una audiencia para formalizar a los senadores Fulvio Rossi (ex PS) y Jorge Pizarro (DC) en el marco del caso SQM, donde se indaga la facilitación de presuntas boletas y facturas falsas para el financiamiento irregular de actividades políticas.

Según confirmaron fuentes oficiales, la fiscalía imputará a Rossi delitos tributarios consagrados en el inciso final del artículo 97, número 4 del Código Tributario, respecto de varias boletas de asesores del senador, las que fueran extendidas a SQM y luego rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por no poseer respaldos de los servicios prestados.

De acuerdo a antecedentes de la investigación, figuran tres asesores y ex colaboradores del senador por Arica con boletas emitidas a la minera y que fueron rectificadas por la compañía: la periodista Mariela Molina, con documentos por $ 44 millones entre 2010 y 2012; René Madariaga ($ 17 millones) y Valentina Martínez ($22 millones).

“La fiscalía ha hecho un uso abusivo de sus facultades. No tengo ninguna confianza en una fiscalía que toma decisiones a cuatro meses de la elección, cuando no tienen ningún antecedente en la carpeta hace un año y medio”, dijo Rossi anoche a La Tercera