Por 26 votos a favor y dos en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble, cuya capital será Chillán y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. De ese modo, la iniciativa quedó lista para ser promulgada como Ley de la República.

Tras la sesión, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó el amplio y transversal apoyo que recibió la propuesta del Ejecutivo, que obedece a un compromiso de campaña de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La autoridad agregó que lo anterior demuestra con creces los plenos merecimientos que tiene la actual provincia de Ñuble para convertirse en región. “Hay razones profundas que avalan su creación. Hay motivos de orden económico, social y cultural sobre todo, que confirman la necesidad de crear ahí una estructura administrativa que represente de mejor manera los intereses de sus habitantes”, explicó.

Por su parte, la presidenta dijo a través de Twitter que “La Región de Ñuble ya es realidad, ejemplo de mi compromiso con sus comunidades. Agradezco a los parlamentarios que impulsaron el proyecto”.

/gap