El país no solo registró el verano más caluroso del siglo en la zona central, ahora está viviendo un invierno que llegó con lluvias adelantadas y con bajísimas temperaturas, que este domingo podrían llegar a los -3 grados en la Estación oficial de Quinta Normal, según la última actualización de la Dirección Meteorológica de Chile. Esta mínima sería la más baja registrada en esa estación en los últimos 10 años, luego que el 10 de agosto de 2007 los termómetros bajaran a los -3,4 grados.

“La mínima histórica fueron -4,6 grados en julio de 1924, y de ahí hay un salto amplio para llegar a los -3,5 grados del 7 de julio de 1969. En el tercer lugar del siglo, y la más baja de la última década, están los -3,4 grados del 10 de agosto de 2007”, explicó el experto de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga.
Este domingo, las heladas y nevadas pronosticadas afectarían con mayor fuerza las zonas cordilleranas desde Coquimbo a Los Lagos, llegando también a los valles centrales.

La onda polar es producto de un frente que se mueve de sur a norte, arrastrando el aire gélido desde la zona antártica y que desde el miércoles comenzó a subir progresivamente por el país, dejando precipitaciones a su paso. Hoy ya afectaba la zona de Los Lagos con fuertes lluvias y granizos, llegando este viernes a Biobío y Maule, y alcanzando el sábado la RM y Coquimbo, con pronóstico de nevadas, agua nieve y heladas que se extenderían con intensidad en la zonas cordilleranas desde Coquimbo a Los Lagos, matizado en la Región de La Araucanía con tormentas eléctricas.

Sin embargo, este domingo, las heladas, que llegarían a -3 grados en el centro de la capital, podrían sentirse con más intensidad en la periferia. “Incluso, podríamos tener entre -4 y -6 grados en sectores como Pirque y Colina, así como en Los Andes y la cordillera de la V Región, en que también estarían en torno a los -4. Cuando los frentes vienen de sur a norte, y no de mar a cordillera, como generalmente ocurre, vienen muy fríos en esta época”, precisa Zúñiga.

/gap