La Región Metropolitana enfrentará el domingo la helada más extrema de la década, con una mínima de -3 grados Celsius en la Estación de registro de Quinta Normal, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.

Este fenómeno polar se suma a las nevadas que caerían este sábado en distintos puntos de la zona oriente de Santiago, repitiendo lo sucedido en agosto de 2007.
Ante este panorama, el gobierno alistó un plan de contingencia para contrarrestar los efectos del frente en la RM. Se trata de un operativo que involucra a los ministerios de Desarrollo Social (Mideso) y Salud (Minsal), que contempla principalmente duplicar la cantidad de camas, de 150 a 300 cupos, en el tradicional albergue Víctor Jara y adelantar el horario de ingreso a estos recintos para las 16.00 horas.

El plan también extendió la atención de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) que operan en la capital. Estos recintos son complementarios a los consultorios y su objetivo es descongestionar las urgencias de los hospitales.

Habitualmente atienden de lunes a viernes desde las 17.00 hasta las 8.00 horas, y los fines de semana y festivos las 24 horas. Pero ante los pronósticos y la posibilidad de aumentar las consultas por enfermedades respiratorias, la cartera determinó que cinco de los ocho SAR de la región funcionen las 24 horas todos los días, por un mínimo de dos meses.

/gap