La capital acumuló 5 cm de nieve, llegando a comunas como Maipú y Pudahuel. Fenómeno abarcó desde el sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.

Santiago registró la nevazón más amplia e intensa desde el año 1971

La nevazón anunciada profusamente durante toda la semana y que afectaría la zona central del país, superó la cobertura geográfica que se anticipaba, abarcando desde el sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, registrándose caída de nieve en valles y ciudades como Rancagua o Concepción.

Lo mismo para Santiago, donde se estimaba que nevaría principalmente en las comunas precordilleranas, como Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia o Peñalolén, pero según registros de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la nieve cubrió a la mayoría de las 44 comunas de la capital, llegando incluso a la zona poniente, como Maipú y Pudahuel. La temperatura mínima de la jornada fue de 0,4°C y la máxima de 9,5°C, según la DMC.

Se trata de la mayor nevazón registrada en los últimos 46 años en Santiago, solo homologable, explica el geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Salucci, a la ocurrida en 1971 en la capital.

Pese a que no existen datos precisos de la nieve caída en ese evento (en la DMC no hay registros), los antecedentes históricos en aquella oportunidad consignaban que la nieve alcanzó comunas del sur de la ciudad, como Talagante, lo que esta vez también ocurrió.

/GAP