Municipios de sector oriente impulsan acciones judiciales contra Enel por cortes de luz

Al menos cinco municipios de la Región Metropolitana, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea y Las Condes preparan acciones legales en contra de Enel Distribución, empresa encargada de entregar suministro eléctrico a 33 comunas en la región.

Se trata de los municipios más afectados por el último corte eléctrico, ocurrido desde el sábado tras una inusual nevazón que afectó la zona centro y sur del país y que hasta el mediodía de este domingo tenía a 90 mil clientes sin luz, 70 mil en la RM, y de ellos 50 mil pertenecientes a Enel. Pasadas las 19 horas el número se había reducido a 46 mil hogares, de los cuales 31 mil correspondían a Enel.

Al inicio del fenómeno hubo más de 300 mil hogares en la RM que quedaron sin luz , una situación que se ha vuelto reiterativa cada vez que las inclemencias del clima afectan a la capital.

Es por ello que algunos municipios preparan medidas para evitar que los cortes se sigan extendiendo o que existan las debidas compensaciones hacia los clientes. Es el caso de Las Condes, donde hasta este domingo había 27 mil hogares sin luz. El alcalde Joaquín Lavín señaló que evaluará expandir una demanda previamente establecida contra la empresa. “Nosotros ya tenemos una demanda colectiva en contra de la empresa Enel por lo que ocurrió hace menos de un mes. Estamos evaluando, pero probablemente sea una extensión de esa misma acción para este caso”, dijo.

/gap