La recta final del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales -riesgo de vida materno, inviabilidad fetal y violación- comenzará hoy en la sesión especial convocada por el Senado para continuar la discusión particular de la emblemática iniciativa.

Los senadores debatirán entre las 16.00 y las 21.00 horas para continuar mañana a las 15.00 hrs. hasta el total despacho del proyecto.

El debate tomó un nuevo impulso este fin de semana luego de que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), y el senador Patricio Walker anunciaran que votarán en contra de la tercera causal -violación- contenida en la iniciativa.

Mientras Walker señaló el sábado en La Tercera que “voy a votar en contra porque estoy convencido de que, más allá de la situación dolorosa de una mujer que fue violada, la verdad es que en su vientre hay un ser independiente”, Zaldívar planteó respecto de la misma causal en Radio Cooperativa que “no hay una manera de poder permitir la interrupción del embarazo porque hay una vida de por medio, ahí lo que hay que hacer es eliminar la responsabilidad penal”.

/gap