La bolsa chilena alcanzó su mayor nivel histórico el lunes, alentada por el alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, luego de sólidos datos de la economía de China.

El índice IPSA, que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Santiago, finalizó con un incremento del 0,93%, a 5.046,88 puntos. Minutos antes del cierre, el referencial tocó un máximo de 5.050,44 unidades.

Los precios del cobre tocaron máximos de cuatro meses y medio, debido a que una combinación de mejores datos económicos a lo esperados en China y la debilidad del dólar reforzaron las expectativas de una fuerte demanda.

Los datos de China, el mayor consumidor mundial de materias primas, dio impulso a otras acciones vinculadas a recursos naturales.

Los papeles de la minera productora de hierro CAP ascendieron un 2,62%, a $6.192,50, mientras que los títulos de la proveedora de fertilizantes y litio SQM subieron un 1,11%, a $24.466.

En tanto, las acciones del grupo LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA- ganaron un 1,9%, a $8.124,70.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente de 114 millones de dólares, cerca del promedio diario reciente.

/gap