La construcción de la Ley de Presupuestos 2018 avanza, y ayer Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron quiénes son los expertos que conformarán los comités consultivos para los parámetros estructurales del PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo, variable clave para la construcción del erario. Para este año, la selección se hizo en un proceso más transparente y con la asesoría del Consejo Fiscal Asesor (CFA), junto al Ministerio de Hacienda, tras cambios propuestos por la instancia.

Así, en cada comité fueron citados 17 expertos, y el jueves se llevarán a cabo las sesiones constitutivas de cada comité, las cuales serán presididas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los miembros del CFA, instancia presidida por la economista Andrea Repetto.

El año pasado, en la construcción del Presupuesto 2017, los comités estimaron que el PIB tendencial era 3% y el precio del metal rojo de largo plazo quedó fijado en US$ 2,56 la libra.

Para este año, algunos expertos comentan que el crecimiento del PIB sería revisado a la baja, y podría quedar más cerca del 2,8%. Ello, por tres factores principales: las malas noticias en inversión, que no repunta, y podría ser negativa este año de nuevo; la caída permanente en productividad, y el instrumento que utiliza Hacienda para calcular los parámetros, que generalmente registran más peso en los datos finales, que han sido mayormente negativos. Para el precio del cobre, los economistas no estiman gran variación, y podría incluso ser un poco mayor.

El Comité Consultivo PIB Tendencial quedó integrado por Alejandro Alarcón, Rodrigo Aravena, Mario Arend, Patricio Arrau, Rodrigo Cerda, Pablo Correa, Jorge Desormeaux, Dalibor Eterovic, Ricardo Ffrench-Davis, Pablo García, André Hofman, Guillermo Le Fort, Igal Magendzo, Joseph Ramos, Miguel Ricaurte, Patricio Rojas y Jorge Selaive.

/ap