Un proyecto de ley que busca modificar el sistema de nombramientos de los consejeros del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se encuentra elaborando un grupo de parlamentarios de la UDI, liderados por el subjefe de la bancada de diputados, Gustavo Hasbún.

El texto introduce cambios a la Ley Orgánica Constitucional que rige a dicha institución y será presentado el próximo miércoles 1 de marzo, cuando el Congreso finalice su receso de verano. La reforma -que cuenta con los apoyos de los diputados Ignacio Urrutia, Celso Morales y Claudia Nogueira- es impulsada tras la polémica que se originó luego de que el 1 de febrero la Presidenta Michelle Bachelet designara a la ex ministra de Justicia de su gobierno, la abogada Javiera Blanco, como consejera del CDE.

Su nombramiento fue criticado no sólo por la oposición, sino también por sectores del propio oficialismo. Esto ya que Blanco -de conocida cercanía con Bachelet durante varios años- fue designada en el CDE tras haber desempeñado una cuestionada labor al mando de Justicia, donde enfrentó críticas por la gestión en Sename y el sistema de pensiones en Gendarmería.

Los cuestionamientos a la designación de Blanco se acentuaron considerando que, según la legislación vigente, los 12 consejeros del CDE -que reciben una renta que oscila entre $7,6 y $7,9 millones mensuales- son “inamovibles” y sólo cesarán en sus cargos por las causales establecidas en el estatuto administrativo para los funcionarios de carrera.