Suizos, franceses, chinos y japoneses son parte de las turistas que ya tienen reservados sus cupos para ver en agosto y septiembre el “desierto florido” en toda su magnificencia en la Región de Atacama. Gracias a ello, los operadores turísticos locales ya presentan hasta un 40% de reservas nacionales e internacionales y el Sernatur espera más de 25 mil visitantes.

En la actualidad ya se pueden apreciar las primeras floraciones, concentradas principalmente en la provincia del Huasco. Según estimaciones de la Conaf, este fenómeno podría ser uno de los más grandes registrados, al superar a los de 1997 y 2015 gracias a las intensas lluvias caídas en mayo y junio.

El presidente de la Asociación de Turismo de Atacama, Ercio Mettifogo, comentó que las redes sociales han sido fundamentales como vehículo de promoción, y valoró que el gobierno regional constituyera la “Comisión Desierto Florido”, instancia que sirve para regular las rutas y así evitar la destrucción de las flores por el paso de vehículos.

Yuviza Osorio, dueña de Atacama Exploration Tour Operador, explicó que tiene el 40% de sus horas de visitas para el “desierto florido” reservadas y que en 2015 a la misma fecha no tenía ninguna, por lo que reconoce que “hay mucha expectativa”.

Una de las zonas que tienen mayor intensidad por los colores y cantidad de flores es Freirina. El alcalde César Orellana indicó que se han reunido con los operadores locales, el comercio y la población para coordinar el trabajo y recibir de la mejor manera a los visitantes. El municipio instalará señaléticas para evitar el paso de vehículos por las flores y orientar a los viajeros.

En las oficinas del Sernatur, las consultas han aumentado un 15%, principalmente relacionadas con este fenómeno.

/gap