La intención de su misión con Google era “mostrar cómo es la ISS desde dentro y la sensación de contemplar la Tierra desde el espacio exterior”, explicó el astronauta en Google Blog. Pesquet abandonó la tierra en febrero de 2017 y, después de seis meses en el parque espacial, volvió a principios de junio al planeta azul para contarlo, aunque afirma no tener palabras para describir aquella maravillosa experiencia.

Que el internauta conozca la Estación Espacial Internacional es todo un avance, ya que se trata de una de las mayores bases de exploración del universo y de nuestro planeta. Pero sobretodo significa un enorme paso adelante para Google Street View, que, por primera vez, traviesa los límites terrestres, y muestra una realidad que se encuentra a 400 km del planeta.

La función de esta base de quince nódulos es claramente la de un laboratorio flotante a gravedad cero. Por un lado, es un núcleo de estudio del universo para posibles misiones a la Luna y Marte. Por otro lado, gracias a su privilegiada visión de la Tierra, hizo posible que, durante los últimos 16 años, aprendiéramos más sobre los océanos, la atmósfera y la superficie de nuestro planeta. Además, también fue el escenario de importantes estudios del cuerpo humano, como, por ejemplo, cómo reacciona a la microgravedad.

Mirá también: Especial sobre la Estación Espacial Internacional

Thomas Pesquet fotografió muchos de los espacios de la nave. Gracias a él, el internauta puede ver con sus propios ojos dónde duermen los tripulantes, dónde hacen ejercicio para mantenerse en forma y dónde realizan los experimentos científicos. Además, por primera vez, Street View complementa sus imágenes con explicaciones y anécdotas para contextualizar cada espacio con su utilidad. Con el cursor en muchas de las imágenes, se puede aprender más sobre lo que muestran.

Estación Espacial Internacional: ahora la podés recorrer como si estuvieras ahí

Estación Espacial. Un laboratorio en el espacio

Pero hacerlo posible no fue una tarea fácil. El equipo de Google Street View tuvo que adaptar su sistema de captación de imágenes de 360 grados a una realidad muy distinta a la que están acostumbrados: la gravedad cero. Según explica Pesquet en el comunicado, el equipo de Street View trabajó con la NASA en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas) y en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville (Alabama), para diseñar un método de grabación compatible en una situación de estas características.

Estación Espacial Internacional: ahora la podés recorrer como si estuvieras ahí

El astronauta francés Thomas Pesquet, en la Estación Espacial Internacional (AFP)

“Tuvimos que resolver un montón de problemas antes de poder obtener las imágenes que podéis ver hoy en Street View”, recalca el astronauta. Una de las grandes dificultades de la misión era la estabilización de la cámara, un requisito fundamental para conseguir fotografías de 360 grados de la nave. Finalmente, después de muchas pruebas, decidieron utilizar cámaras reflex digitales y cuerdas elásticas de la propia ISS para sujetar la cámara correctamente y poder conseguir las imágenes panorámicas.

“Hay muchos obstáculos ahí arriba y teníamos un tiempo limitado para obtener las imágenes, así que tuvimos que confiar en que nuestro sistema funcionaría”, sigue el francés. Y así fue. Una vez recopiladas las fotografías, Pesquet las envió a la Tierra, donde las combinaron para recrear una imagen de 360 grados, tal y como muestra Street View. ¿El resultado final? Un recorrido panorámico con anotaciones informativas de la Estación Espacial Internacional al que, desde ayer, pueden acceder todos los internautas.

/gap