México se tiñó de rojo después del 7-0 de la Roja sobre el Tri en la Copa América Centenario de 2017. La invasión de futbolistas nacionales en las canchas aztecas no se ha detenido y, aunque los resultados no fueron los óptimos el semestre pasado, la legión aumentó y serán 19 los representantes en el Torneo Apertura, que destaco en la primera fecha el triunfo de Pumas ante Pachuca y el protagonista del partido fue un chileno, ya que Nicolás Castillo anotó el único gol del partido con un golazo de tiro libre que dejó parado al portero rival.

Ver video:

Otro que lució fue Eduardo Vargas, que se vistiò de habilitador en goleada de Tigres en México.

Ver video:

A su vez, Necaxa, con la presencia de los chilenos Luis Felipe Gallegos Igor Lichnovsky, derrotó este domingo en condición de visitante por 2-0 al Veracruz,en compromiso válido por la primera fecha del Torneo Apertura mexicano.

Y el sábado, el debut del español Edgar Méndez no pudo ser mejor, el español se despachó con un doblete en la victoria de Cruz Azul 2-0 ante los Xolos de Tijuana en duelo celebrado en el Estadio Caliente, sumando sus primeras tres unidades. Lamentablemente, en este partido salió lesionado Martín Rodríguez y no debutó Felipe Mora

A esto se le agrega un detalle inédito. TVN llevará por televisión abierta los principales partidos del certamen, en una cobertura que lógicamente encabeza el Tigres de Eduardo Vargas , además de Pumas y Pachuca, los equipos en que están los delanteros de la Roja y que prometen, además, dar pelea por la corona.

Felipe Mora, goleador del fútbol chileno en el último semestre, llegó a Cruz Azul y lideró las exportaciones locales, que además incluyen a Ángelo Sagal (Pachuca), Álvaro Ramos (León), Igor Lichnovsky y Víctor Dávila (Necaxa). Edson Puch ya echó raíces y se fue de Necaxa a Pachuca, con la opción de jugar el próximo Mundial de Clubes por el vigente campeón de la Concachampions.

De esta manera se dará inicio a un certamen cada vez más internacionalizado, luego de la liberación de las barreras para contratar extranjeros y la fuerte inversión económica en todos los equipos. Un torneo que tiene espectacularidad y competitividad y que nos tendrá mirando cada fin de semana hacia el país del norte.

/gap