Tres turistas que se encontraban pernoctando al interior del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) fueron expulsados de esta Unidad tras ser sorprendidos utilizando una cocinilla para calentar comida en sector no autorizado.

La situación aconteció en el sector de Paine Grande, cuando personal Guardaparques de CONAF fue alertado por un porteador (persona que traslada equipaje de turistas) sobre  este hecho, quién de acuerdo a su testimonio les señaló sobre esta prohibición, ante la cual hicieron caso omiso de la advertencia.

Al acudir al lugar, los funcionarios de CONAF encontraron a los tres extranjeros de nacionalidad israelí guardando sus elementos de camping y evidenciando el uso de cocinilla para calentar su comida, por lo que de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de Uso del Fuego en el Parque se procedió a su expulsión del sector, solicitándose la presencia de Carabineros de la avanzada PNTP.

En el sector de embarcadero Pudeto, los efectivos policiales tomaron las declaraciones respectivas, dando cuenta a la fiscal de turno, Lorena Carrasco Loyola, quién dispuso que las 3 personas de nacionalidad israelí fueran apercibidas bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal quedando a la espera de citación.

La directora regional de CONAF, Elisabeth Muñoz , respaldó las acciones del PNTP, recalcando que justamente el día viernes se había alertado de una condición de alto nivel de peligrosidad para la ocurrencia de  incendios forestales:

“Esta dirección regional da su irrestricto respaldo a las acciones que se están tomando desde la administración del parque debido a que esto va en concordancia con lo establecido por la CONAF a nivel nacional respecto a poder o no poder hace fuego al interior de las áreas silvestres protegidas en lugares no autorizados. Esto tiene una gravedad en una condición en donde la temperatura, humedad del aire y las condiciones de viento en la comuna  son especialmente agresivas y por o tanto la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales es alta”.

En Magallanes, CONAF ha realizado importantes llamados a la población respecto de prevenir cualquier acción que pueda colocar en riesgo los ecosistemas naturales de nuestra región, ya que aún está latente el megaincendio que afectó al PNTP hace unos años y los acontecidos en las últimas semanas en el norte del país. La Intendencia Regional decretó la prohibición de uso de fuego en espacios abiertos en todo el territorio, encargando a Carabineros y PDI vigilar, de manera preventiva, el cumplimiento de esta prohibición. De igual forma, la directora regional de CONAF reiteró el llamado a la comunidad magallánica y visitantes de las áreas silvestres protegidas para contribuir con el cuidado de la naturaleza.

“Aprovechamos de reiterar a quienes visitan las unidades de áreas silvestre protegidas de  la región que sean  cuidadosos con nuestra naturaleza, al uso de fuego en lugares no habilitados y no dejar basura en el entorno. CONAF y el Estado de Chile está haciendo grandes esfuerzos para prevenir la ocurrencia de incendios y por otro lado estar alerta con gran cantidad de recursos para ir salvaguardando las dificultades que podamos tener” señaló Elisabeth Muñoz.

Desde el 2012 a la fecha, alrededor de una treintena de personas han sido expulsadas del PNTP por incumplimiento de las normas del Parque o por infracción a la Ley 20.653 que regula el uso del fuego en Areas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.