“La responsabilidad se tuvo en el momento en que se llevó a Lagos a abandonar la carrera presidencial. A mí modo de ver, la responsabilidad es del PS”. La culpa que le enrostra a los socialistas es por lo que aquí describe como el escenario de la Crónica de una muerte anunciada para la Nueva Mayoría. El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), dice que el panorama que vive el oficialismo puede provocar no sólo una derrota ante Sebastián Piñera en noviembre, sino que una pérdida de la mayoría parlamentaria que hoy ostenta el bloque y que será clave para defender las reformas impulsadas por Michelle Bachelet. Así, le envía un mensaje al conglomerado y dice que una sola lista es la manera que tienen para evitar ese resultado.

“Si nos dejan solos, habrá que afrontar el tema con lo que tengamos y otros partidos. Habrá que buscar”, agrega. Zaldívar, quien ha sido el principal nexo entre la DC y el candidato presidencial Alejandro Guillier para pavimentar el camino hacia un apoyo recíproco en segunda vuelta, advierte que “la reacción del electorado DC” en un balotaje “va a ser muy distinta si nos arrinconan o si se actúa lealmente con nosotros”.

Dice que sólo con una lista única mantendrán la mayoría en el Congreso. Advierte que un aislamiento de la DC influirá en su electorado en segunda vuelta.Además, dice que “hubo una decisión colectiva de llevar a Goic hasta noviembre, y si nos equivocamos, habrá que responder en su momento”.

/gap