Este lunes 24 de julio se cumple un años desde que el movimiento No + AFP convocó a la primera marcha en contra del actual sistema de pensiones. Por ello, desde la agrupación hacen el llamado nuevamente a manifestarse bajo el lema “Hace un año Chile despertó”.

Desde la coordinadora buscan que los ciudadanos se sumen a las diversas actividades programadas para conmemorar el año en que se dio a movimiento social, todas ellas de forma pacífica en la llamada Jornada Nacional de Protesta.

Por ejemplo, desde las 10 de la mañana el llamado es a participar en asambleas en cada uno de los lugares de trabajo, al mediodía se espera que se desarrollen en  diversas plazas del paísy a partir de las 20.00 horas se busca que se haga un cacerolazo masivo, “con la finalidad además de dar una señal al Gobierno, que los trabajadores/as de Chile estamos demandado un Reforma de Pensiones Estructural y no de maquillaje, que ya nos cansamos de los llamados mejoramientos al actual sistema de pensiones, que de mejoramiento no ha resultado nada”, declararon en un comunicado.

Los hitos que han marcado al movimiento

Desde que apareció el movimiento No + AFP, el debate sobre la reforma en el sistema de reparto quedó instalado no solo en la agenda de los medios, sino además en la agenda del Gobierno.

Desde autoridades de gobierno, miembros de la oposición, dueños de administradores de fondos de pensiones, y su creador José Piñera – hermano del candidato presidencial Sebastián Piñera – la superintendencia de fondos de pensiones, entre otras han querido ser parte del debate.

Incluso se habló de que su vocero, Luis Mesina, sería candidato a la presidencia.

Estos son algunos de los episodios que han marcado el primer año de este movimiento social:

La primera marcha:

Hace un año en Plaza Italia desde las 11.00, se reunieron miles en personas de todas las edades, familias completas para protestar el contra del actual sistema de pensiones. El alcance de la marcha fue tal, que medios internacionales también siguieron atentamente lo ocurrido durante esa jornada.

A nivel nacional en más de 40 ciudades a lo largo del país se reunieron miles de personas de manera simultánea para exigir un cambio en el sistema de reparto. Desde el movimiento aseguraron que asistieron alrededor de 750 mil personas.

¿La consigna del movimiento? Un sistema de reparto, solidario, tripartito y administrado por el Estado.

Al día siguiente la Presidenta Michelle Bachelet aseguró en entrevista con T13 que, la ciudadanía nos ha recordado una vez más que tenemos un desafío enorme en relación a las pensiones. (Tenemos que) asegurar que las pensiones sean justas y reconozcan la dignidad y el esfuerzo laboral de las personas”.

Imagen-Marcha-No-Mas-AFP012-2

Cambiar al fondo E

La segunda marcha convocada por la coordinadora de trabajadores, dio inicio a la llamada “segunda fase”, que buscaba debilitar a las administradores del fondo de pensiones. Su vocero, Luis Mesina pidió a los asistentes cambiarse masivamente hacia el fondo E.

Medida que fue duramente criticada por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de que Mesina reiterara el llamado hace unos días en 24H.  “Lo que está haciendo el señor Mesina con su llamado es castigar las pensiones de mucha gente. Si él cree que va a armar una catástrofe el sistema a través de tener incluso menores pensiones que las que tenemos ahora, está completamente equivocado; está usando a la gente como carne de cañón”

Llamado a la salida masiva de las AFPs Cuprum y Provida

En la tercera marcha, el llamado fue  a salir masivamente de dos administradoras: Cuprum y Provida.

“Estas dos AFPs estafaron a los chilenos con la evasión tributaria en más de US$ 420 millones. Llamamos a salirse masivamente y prepararnos con todo para el gran paro nacional del 4 de noviembre”, señaló durante el acto.

Las reacciones no e hicieron esperar, la empresa Provida envió un correo masivo a todos sus clientes para persuadirlos de que no se salieran, asegurando que la administradora de fondos de pensiones trabajaba “bajo el amparo de las leyes vigentes y con los más altos estándares éticos”.

En tanto, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna señaló que,”tenemos problemas muy grandes para estar concentrados en recomendaciones muy irresponsables que no ayudan a mejorar las pensiones” y llamó a dar “seriedad” el debate en relación a la reforma en el sistema previsional.

NO+AFP

El proyecto del Gobierno

En abril de este año y mediante una cadena nacional la Presidenta Michelle Bachelet anunció una reforma al sistema de pensiones que incluía una cotización adicional del 5% en un nuevo sistema de ahorro colectivo que estará a cargo del empleador. Siendo el 3% derivado a las cuentas individuales y el otro 2% a un Seguro de Ahorro Colectivo, la creación del Pilar de Ahorro Colectivo Solidario entre otros puntos.

Medidas que para el movimiento no son suficientes.

En los próximos días el Gobierno ingresará el proyecto de ley al Congreso.

/gap