Este domingo hubo una nueva definición directa entre Universidad Católica 1 y Colo Colo 4 en la Supercopa de Chile 2017, en un nuevo capítulo de las grandes rivalidades del fútbol chileno.

Cruzados y albos se midieron en una llave de eliminación o final por 17ª ocasión, en una historia que tiene una amplía superioridad del Cacique sobre los franjeados.

Esto porque en 17 eliminatorias entre ambos, Colo Colo se impuso en 14 de ellas, donde pasó de fase o gritó campeón ante la UC. Y de esas seis fueron en finales, de un total de siete, completando una supremacía total, esto contando el torneo de Primera División, Copa Chile (Copa Digeder o Copa Polla Gol), Supercopa y Copa Libertadores.

Duelos más recordados

Copa Chile 1958: La primera final entre albos y cruzados terminó empatada 2-2, sin embargo el Cacique conquistó el título ya que tenía mejor diferencia de gol en el torneo. En ese tiempo no se definía por penales.

Copa Digeder 1989: Ambos elencos jugaron la final del certamen que ahora es conocida como Copa Chile y tuvo como ganador a Colo Colo por 1-0, en un partido lleno de polémicas, ya que el gol de Ricardo Dabrowski fue en dudosa posición y además se le anuló un tanto legítimo a los cruzados que significaba el empate.

Copa Digeder 1990: Un año después se repitió la final entre los dos clásicos rivales y esta vez fue más emocionante, con un 3-2 para el Cacique con un gol en el tiempo suplementario de Javier Margas. Colo Colo construía el equipo que un año después ganó la Copa Libertadores.

Copa Libertadores 1997: Blancos y franjeados se midieron en una inédita llave de cuartos de final en el máximo torneo continental. Ambos elencos terminaron punteros invictos en el Apertura y antes de jugar la final decidieron el paso a semifinales del torneo más importante del continente. Y el vencedor fue Colo Colo, que tras perder la ida 2-1 en el Nacional, dio vuelta la llave en Macul con un 3-1 de la mano de Ivo Basay, Fernando Vergara y José Luis Sierra.

Torneo Apertura 1997: El primer torneo corto de la historia del fútbol chileno se definió con una final entre Colo Colo y la UC, que empataron en el primer lugar del torneo tras las 15 fechas y que estaban en gran momento tras la Libertadores. En la ida ganó el Cacique por 1-0 en el Monumental y acariciaban la corona. Pero en la revancha, la Católica fue más fuerte y de la mano del Beto Acosta, David Bisconti y Ricardo Lunari golearon por 3-0 en el Nacional y alzaron la copa delante de los albos, de paso se tomaron revancha de la eliminación continental.

Torneo Clausura 2002: Final especial para ambos, la UC iba por el bicampeonato tras ganar el Apertura y Colo Colo quería campeonar en la quiebra. Y la historia fue totalmente alba, porque el Cacique -pese a su terrible momento institucional- superó a la Católica por 2-0 y 3-2 en las dos finales y se quedó con una de las estrellas más recordadas de toda su historia.

Torneo Apertura 2003: Se midieron en cuartos de final y la UC se quedó con las ganas de dar un gran golpe. Venció de manera espectacular en la ida en el Monumental por 3-2 (perdía 0-2) y llegaba con ventaja a la revancha en el Nacional. Pero allí Colo Colo -con Iván Zamorano- ganó por 1-0 en un polémico partido y mandó la definición a los penales donde se impuso por 4-3, frustrando nuevamente a su clásico rival.

Torneo Clausura 2009: La última final entre ambos tuvo un emotivo desenlace a favor de los albos. La UC era favorita por su campaña en la fase regular y rescató un empate 2-2 en la ida en el Monumental. La revancha fue en Santa Laura y Católica ya ganaba a los 15 segundos por 1-0 encaminada al título. Pero apareció la figura de Esteban Paredes, que con dos tantos dio vuelta el partido y lideró la victoria de Colo Colo por 4-2, la que fue la estrella 29 del Cacique.

Torneo Apertura 2011: La UC de Juan Antonio Pizzi chocó con Colo Colo de Américo Gallego en cuartos de final de esos playoffs como amplia favorita, pero con un estigma de derrotas ante su eterno rival en este tipo de fases. Y en la ida todo parecía repetirse porque el Cacique ganaba 2-0 antes de los 10 minutos en el Monumental con dos tantos de Paredes. Sin embargo, la jerarquía cruzada fue más y terminó goleando por 4-2 en Macul con un tremendo Lucas Pratto. La revancha fue un trámite, empate 1-1 y Católica terminó eliminado a los albos del torneo.

Copa Chile 2016: La última definición entre ambos fue hace siete meses en semifinales de este certamen, con una UC de Mario Salas totalmente preocupada de ganar el bicampeonato de Primera División, el Colo Colo de Pablo Guede lo aprovechó para ganar la llave con comodidad: 1-0 (en San Carlos) y 2-0 (en el Monumental).

El detalle

  • Copa Chile 1958 Final: **Colo Colo 2-2 UC, **campeón por mejor diferencia de gol
  • Copa Chile 1961 Octavos de final: Colo Colo 0-1 UC
  • Copa Chile 1975 Primera fase: Ida Colo Colo 3-2 UC, revancha Colo Colo 2-2 UC
  • Copa Digeder 1988 Semifinales: Ida UC 1-1 Colo Colo, revancha Colo Colo 1-0 UC
  • Copa Digeder 1989 Final: Colo Colo 1-0 UC
  • Copa Digeder 1990 Final: Colo Colo 3-2 UC
  • Copa Chile 1992 Cuartos de final: Ida Colo Colo 2-3 UC, revancha UC 1-4 Colo Colo
  • Copa Libertadores 1997 Cuartos de final: Ida UC 2-1 Colo Colo, revancha Colo Colo 3-1 UC
  • Torneo Apertura 1997 Final: Ida Colo Colo 1-0 UC, revancha UC 3-0 Colo Colo
  • Torneo Clausura 2002 Final: Ida Colo Colo 2-0 UC, revancha UC 2-3 Colo Colo
  • Torneo Apertura 2003 Cuartos de final: Ida Colo Colo 2-3 UC, revancha UC 0-1 (3-4 pen.) Colo Colo
  • Torneo Clausura 2003 Cuartos de final: Ida UC 1-2 Colo Colo, revancha Colo Colo 0-0UC
  • Torneo Apertura 2008 Cuartos de final: Ida Colo Colo 3-1 UC, revancha UC 1-1 Colo Colo
  • Torneo Clausura 2009 Final: Ida Colo Colo 2-2 UC, revancha UC 2-4 Colo Colo
  • Torneo Apertura 2011 Cuartos de final: Ida Colo Colo 2-4 UC, revancha UC 1-1 Colo Colo
  • Copa Chile 2016 Semfinales: Ida UC 0-1 Colo Colo, revancha Colo Colo 2-0 UC
  • Supercopa 2017: UC 1-4 Colo Colo
  • EL GRAFICO
  • /GAP