Anoche se produjo un fenómeno astronómico que sólo se da tres veces por siglo: un eclipse penumbral de Luna. A pesar de que las condiciones climáticas no fueron las óptimas en Buenos Aires, se pudo ver en otras partes del país.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, lo que provoca un sutil oscurecimiento de su superficie. En esta oportunidad, la Luna entrará totalmente en penumbra, sin pasar por la umbra (sombra).

En nuestro país comenzó pasadas las 19.30 y tuvo su punto cúlmine entre las 21.43 y las 23.53. Finalizó a las 2.53 del sábado. Algunos lograron captarlo y lo compartieron en las redes sociales.

Pudieron verlo en el Sur de la Provincia de Buenos Aires, en ciudades como Bahía Blanca y Tandil. También en Trelew, en el Norte de Chubut.

Cómo se vio el eclipse lunar en todo el mundo

Eclipse lunar en Trelew.

Otras partes del mundo, como Pakistán, Estados Unidos y México también disfrutaron del evento. La luna no llegó a oscurecerse totalmente como en un eclipse total.

Cómo se vio el eclipse lunar en todo el mundo

Pelícanos vuelan durante el eclipse penumbral de luna en la isla de Petatán, México.

Cómo se vio el eclipse lunar en todo el mundo

Un avión Airbus llega al Aeropuerto Internacional de Orlando durante el eclipse.

Para los que se perdieron el eclipse, todavía hay otras excusas para contemplar el cielo este fin de semana. Habrá luna llena, la primera de febrero, y un cometa, el 45P, que pasa cada cinco años y surcará el cielo hoy. Pasará a unos 12,4 millones de kilómetros de la Tierra. Su velocidad relativa es de 22,8 kilómetros por segundo, equivalente a 82.270 kilómetros por hora.

El cometa, de un resplandor verde, podrá verse en la constelación Hércules. Tiene alrededor de 1,6 kilómetro de diámetro. Se le conoce con el nombre oficial de Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova, en honor de los astrónomos japoneses, checos y eslovacos que lo descubrieron en 1948. La letra P es por periódico, lo que significa que es un visitante recurrente del sistema solar.

/Clarín de Buenos Aires

/gap