Chilevisión se sumó a las disculpas públicas que hizo más temprano la productora ejecutiva del programa “Aquí está Chile”, de CHV y CNN; Andrea Vial; a la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sanchez, luego de que la persona del público que la incomodara al consultarle sobre la delincuencia, tuviera una historia de victimización que resultó ser falsa.

Se trata de Pablo Oporto, un comerciante que dijo haber asesinado a 12 delincuentes en defensa propia tras haber sufrido más de 100 asaltos, sin embargo revista Sábado reveló que Oporto nunca mató a nadie, que sólo ha sido víctima de asalto en tres ocasiones y que en la Subsecretaría de Prevención del Delito no hay ingresos a su su nombre en el programa de Apoyo a Víctimas.

En cambio, ha sido sentenciado por porte ilegal de armas, por maltrato animal e imputado por violencia intrafamiliar.

Al final del noticiario, leyeron una declaración donde afirmaron: “Pedimos disculpas a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, por haberla expuesto a una interacción con una persona cuya historia se funda en hechos falsos. También pedimos disculpas a nuestra periodista Mónica Rincón, ya que nuestros conductores no participan en la selección de los casos que elegimos para cubrir las áreas temáticas en cada programa”.

Agregaron que “nos equivocamos al no confirmar por cuenta propia las declaraciones de Pablo Oporto en diversos medios de comunicación, desde 2013, incluyendo el propio Chilevisión.

Por ello, asumimos nuestra responsabilidad y ofrecemos disculpas a la ciudadanía”.El documento recogió varias partes del comunicado que esta tarde emitió Vial, donde aseguró nada de lo que ocurrió fue por mala fe luego de que Sánchez le pidiera disculpas públicas a CHV.”Invitamos a Oporto creyendo lo contrario. Nos equivocamos al no confirmar por cuenta propia sus dichos. En mi calidad de productora ejecutiva asumo mi responsabilidad por ese error y ofrezco disculpas. Quiero dejar muy en claro que los periodistas no son responsables de la selección ni chequeo de los testimonios que gatillan los temas a tratar en pantalla”, dijo por medio de un comunicado.

Agregó que a raíz del caso se revisaron los procesos internos y que “el periodismo siempre está expuesto a cometer errores. La equivocación corresponde a una falla profesional. Y por eso reitero las disculpas públicas a los televidentes y a la candidata Beatriz Sánchez. Quien quiera atribuir mala fe o la construcción de un montaje se equivoca rotundamente. Esta vez nos tocó estar de lado de quienes se equivocan, pero esperamos salir fortalecidos”.

/gap