Una reciente investigación, llevada a cabo por un equipo de biólogos de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), ha encontrado indicios que sugieren que el ser humano se mezcló con una especie de homínidos desconocida hasta ahora.

Este descubrimiento, señalan diversos medios de comunicación, fue posible gracias a la saliva humana donde se encontró material genético de un homínido “fantasma”, llamado así porque no se han encontrado sus osamentas. Tal herencia genética ha permanecido en los habitantes actuales del África subsahariana.

Foto: hilodirecto.com.mx

Según la revista “Molecular Biology and Evolution“, estudios anteriores han demostrado que las relaciones sexuales entre homínidos no era algo inusual en la historia de la evolución. De hecho, los científicos concluyen que los humanos modernos de Asia y Europa se cruzaron con otras especies de homínidos incluyendo los neandertales y los denisovanos.

“Parece que el entrecruzamiento entre las diferentes especies de homínidos tempranos no es la excepción, sino la norma”, destacó Omer Gokcumen, profesor asistente de ciencias biológicas en la Universidad de Buffalo.

“Nuestra investigación trazó la evolución de una importante proteína llamada mucina MUC7 que fue encontrada en la saliva”, explicó el mencionado experto.

homínidos

Representación artística de homínidos.

“Cuando nos fijamos en la historia del gen que codifica esta proteína, detectamos la marca de una mezcla arcaica en las poblaciones africanas subsaharianas modernas”, concluyó.

/gap