A lo largo de este año se estima que se presenten 129.752 recursos de protección por Adecuación de los Precios Base de los Planes de Isapres lo que implicaría un gasto por costas de $12.442 millones.
Según el estudio “Judicialización de Planes de Salud Isapres a junio de 2017”, de Altura Management en base a datos del Poder Judicial, han ingresado a las distintas Cortes de Apelaciones del país 64.971 casos, representando una disminución de 7,6% en relación al 2015, ya que en 2016 el GES sufrió una modificación por lo que no es comparable.

El otro elemento es la disminución en las costas individuales desde $130.000 a $50.000 en la Corte de Apelaciones de Santiago durante el año pasado. Con esto, “hay menos productividad de estos abogados que se dedicaban a este negocio”, enfatiza Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

Costas a la baja

De acuerdo a los datos de Altura Management, las costas totales de este año asociadas a Recursos de Protección, generarán valores no experimentados desde 2014, siendo 42% menores que en 2015 y 35% inferiores que en 2016.
De todas formas, las costas en la Corte de Apelaciones de Santiago siguen siendo las más importantes con 4.350 millones de pesos, seguido por las cortes de Concepción y Temuco con 2.563 y 1.162 millones de pesos respectivamente.
En relación a la cantidad de recursos que se espera se presenten este año, Sánchez señala que “aunque hayan bajado, el problema subsiste y 130 mil recursos de protección sigue siendo una cantidad extremadamente alta para cualquier industria”.
Simón concuerda con que “esta cifra es enorme, significa un gran problema para el sector salud”. Por su parte, Sánchez concluye que “el problema de fondo es que  los precios suben porque los costos suben”.

/gap