En mi condición de Presidente de la Multigremial Nacional del Personal en Retiro de las FF.AA., Carabineros, PDI y Montepiadas, organización que representa a miles de pensionados y simpatizantes residentes en todo Chile, y a solicitud de socios activos de nuestra organización gremial, me dirijo a Ud., para manifestar lo siguiente:

 

Nuestros socios en general y por diferentes razones, no acostumbran a sintonizar programas políticos y tampoco de las características de Tolerancia Cero. El domingo recién pasado, dado que se entrevistaría a un candidato presidencial cuyas cualidades personales y convicciones no sólo son particulares, sino que lo diferencian notablemente del político tradicional, y considerando  que sus valores y principios son muy similares a los que poseen la mayoría de nuestros socios naturales – entre los cuales el cumplimiento de compromisos y el valor de la palabra empeñada son considerados de altísima importancia – importante cantidad de ex militares y policías, se interesaron en ver el programa, con la evidente intención de conocer las propuestas programáticas del candidato.

 

Al respecto, quisiera señalar lo siguiente:

 

1.- Nuestra inquietud ciudadana no fue satisfecha, dado que los panelistas en lugar de tratar que se discutiera en el programa los grandes problemas nacionales, se concentraron, y por larguísimo tiempo, en temas de mínima relevancia nacional pero que al parecer son vitales en la mente y espíritu de un par de ellos.

 

2.- Cuando mínimamente el conductor trató de emplazar al candidato para que opinara en temas que parecían ser de relevancia, los mismos panelistas – al parecer producto de alguna fijación personal – nuevamente volvieron a llevar el programa a temas de su propio interés.

 

3.- Nuestro largo transitar por la vida, nos permite apreciar con suma facilidad qué personas son realmente estudiosas y preparadas y cuáles no. El que realmente sabe, normalmente es ponderado, no emite juicios de valor, y sus opiniones son un aporte interesante a la discusión.

 

Desgraciadamente, y disculpe nuestra opinión, no todos los panelistas de su programa están a la altura de lo que debe ser un educado y objetivo entrevistador el cual por ningún motivo debe dejar que sus pasiones e intereses personales nublen su mente y anulen su criterio profesional.

 

4.- Ante el desconocimiento que existe respecto de las inquietudes, opiniones y problemas que afectan al mundo militar y policial – y que increíblemente en muchos programas se discuten con entera liviandad – señalaré que somos personas que hemos observado y sufrido por décadas el mal desempeño de los políticos. Recordamos cuán pobre era nuestro país con presidentes como Alessandri, Frei y Allende y la falta de imaginación y capacidad de estos y la clase política, para buscar alternativas que permitieran saltar al país la valla de la pobreza y subdesarrollo.

 

Por la misma razón, somos aún testigos vivos del cambio trascendental que significó para Chile la llegada del Gobierno Militar pues, sin lugar a dudas, el Chile que hoy ven las actuales generaciones, se encuentra a años luz del humilde y opaco país que vivimos en nuestra juventud.

 

Al despedirme, quisiera señalar que como personal en retiro estamos satisfechos cómo la Historia juzgará nuestros actos, pues es evidente que el Inconsciente Colectivo nacional ya los internalizó, de otra manera no se entiende cómo el pueblo mismo – a pesar de errores cometidos en el último tiempo, algunos de ellos de extrema gravedad – continúa manteniendo a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, en los primeros lugares de confianza y reconocimiento ciudadano.

 

Tenemos claro también, que nos sentimos orgullosos de la Obra realizada por civiles y militares que integraron el Gobierno Militar y esa es la razón por la cual consideramos a Septiembre del 73 como el Mes Fundacional del Chile del  Siglo XXI.

 

 

Se despide por Multigremial FACIR.

 

 

 

Hernán PEDRERO Sotomayor                                          Alejo RIQUELME Solís

Secretario General                                                                Presidente

 

NOTA: La presente Carta fue enviada de forma directa a su destinatario la semana pasada, no obstante, a la fecha no existe respuesta ni pronunciamiento sobre ella, razón por la que consideramos pertinente -dada la importancia del tema- dar a conocer a los medios de prensa nacionales y regionales.

/gap