Según la Ley de Aseguramiento de la Calidad lanzada el desempeño de los colegios de enseñanza básica en Chile se puede medir en cuatro niveles. En Chile 5.731 establecimientos quedaron clasificados como: Alto (15,7%), Medio (48,6%), Medio Bajo (24,7%) e Insuficiente (11%).

De acuerdo a La Tercera, en la Región Metropolitana, un 15% de los colegios está en nivel Alto; un 41% en Medio, un 28% en Medio Bajo y un 16% en Insuficiente.Sólo en cuatro comunas de Santiago la mayoría de sus establecimientos está en el nivel Alto. Se trata de Vitacura con 56% de los colegios en esa categoría; Providencia con 54%; Lo Barnechea con 48% y Las Condes con el 47%.

De manera contraria, en tres comunas la mayoría de los establecimientos está en la categoría Insuficiente: Cerro Navia con 40% de sus recintos; Conchalí con 39%, y Lo Espejo con 39%.

Si un colegio queda en la categoría más baja de desempeño, implica que los alumnos obtienen resultados por debajo de lo esperado.

Según la ley, los establecimiento en nivel Insuficiente tienen cuatro años para mejorar y subir de nivel. Si no lo logran, deben entrar en un proceso de cierre.

/Soychile

/gap