El candidato presidencial colombiano Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático (CD), se reunió este martes con la opositora venezolana María Corina Machado en el puente fronterizo Simón Bolívar y se comprometió con ella a defender la democracia y la libertad en el país caribeño.

“No más dictadura, no más opresión, somos dos países que se quieren, que se han tratado siempre con afecto. Hoy Colombia le ratifica a Venezuela el deseo de ver reconstruir la libertad, la democracia, la iniciativa privada como nos merecemos”, manifestó Duque frente a miles de venezolanos que cruzan a diario la frontera en busca de bienes de primera necesidad.

En este sentido, aseguró que su encuentro con Machado sirve para ratificar la hermandad de Colombia con el pueblo venezolano, así como para ratificar “el compromiso con la defensa de la democracia en el continente”.

Duque prometió defender la democracia venezolana (Reuters)

Duque prometió defender la democracia venezolana (Reuters)

Por ello, Duque afirmó que no va a desfallecer “hasta que todos los países que defienden la carta democrática” de la Organización de Estados Americanos (OEA) se unan para lograr una “transición a elecciones libres en Venezuela”.

“Quiero decirle a María Corina que afirmo su valentía, su firmeza y estamos con ustedes porque queremos la libertad de todos los presos políticos, la democracia en Venezuela y queremos que salgan de esa tragedia”, agregó el candidato presidencial, que aparece como favorito en las encuestas por encima del izquierdista Gustavo Petro, con quien se medirá el próximo 17 de junio en segunda vuelta.

Tras su discurso, Duque tomó de la mano a Machado y le dijo que está “comprometido con la defensa de la democracia y la libertad”, a lo que la opositora venezolana respondió: “Y lo vamos a conseguir”.

/gap