En un 45% aumentaron los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana, o VIH, entre 2010 y 2015. Para analizar estas preocupantes cifras, la Comisión de Salud realizó una sesión especial donde el tema fue analizado junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y al Presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán.

La situación preocupa a las autoridades. En la sesión, la Ministra Castillo detalló las medidas que está tomando su cartera para avanzar en la prevención de esta enfermedad, y que incluye una campaña comunicacional y la entrega de 15 millones de preservativos, así como un programa piloto de testeo rápido.

Pese al detallado plan entregado por el Minsal, el doctor Carlos Beltrán señaló que, en su opinión, “la situación del VIH SIDA en Chile, en cuanto al aumento de casos nuevos, está fuera de control, y lo mismo ocurre con otras enfermedades de transmisión sexual”, con un porcentaje de nuevos casos de entre 35% y 50%, aumento que ocurre “en ambos sexos, en todas las regiones del país, en todos los niveles socioeconómicos y en todos los grupos etarios”.

/gap