El candidato presidencial de Chile VamosSebastián Piñera, se refirió esta mañana a diversos temas de contingencia, donde mostró su postura en línea con la que han planteado los parlamentarios de su sector, respecto al escrito que ingresarán al Tribunal Constitucional (TC) para rechazar el proyecto de ley de aborto en tres causales.

“El proyecto no despenaliza el aborto, sino que provocaría el aborto libre”, planteó Piñera: “Así ha sido en muchas partes del mundo, se aprueba bajo ciertas causales y rápidamente se establece en todas las causales“, aseguró.

En su opinión respecto a las causales, la relacionada con el riesgo de vida de la madre, el ex mandatario planteó que “cuando está en peligro la vida de la madre embarazada, es absolutamente legítimo y legal, y así se aplica en Chile”. Respecto a las siguientes causales (inviabilidad del feto y violación), el candidato planteó que “hay que defender la vida siempre“.

Consultado sobre el texto que ingresará su sector al Tribunal Constitucional, Piñera señalanó que espera “que el TC haga cumplir la Constitución y en consecuencia, defienda la vida (…) Esta ley no despenaliza el aborto, legitimiza el aborto“.

Según rescató La Tercera, el texto plantea que la ley “no despenaliza la ‘interrupción voluntaria del embarazo’, sino que legaliza el aborto directo o provocado“.

El argumento del texto indica que la iniciativa legal “manda e impone a terceros la obligación de realizarlo, como prestación de salud, para garantizar así el derecho subjetivo de la mujer y su ejercicio“.

/gap