Según la encuesta Adimark, dada a conocer hoy miércoles y como ya se dijo, en el mes de primarias para Chile Vamos y Frente Amplio, Sebastián Piñera se ubica en un distanciado primer lugar de preferencias espontáneas con un 32%, un punto más arriba de lo obtenido en junio. Por su parte, Beatriz Sánchez sube 4 puntos respecto al mes anterior y, por primera vez, se ubica en el segundo lugar, con un 17% de las preferencias. En el tercer lugar se ubica Alejandro Guillier quien alcanza un 16% de las preferencias .

Votante probable. En esta medición, por primera vez se incluyó un análisis del votante probable. El votante probable, que son las personas que tienen la mayor probabilidad de concurrir a votar en las próximas elecciones, se determinó mediante un modelo simple de tres variables (ver Lámina N° 36). La medición de julio arroja un 52% de votantes probables, cifra que sería comparable a lo observado en la anterior elección presidencial de noviembre 2013 (6 millones de votantes aprox. Fuente: Servel).

Tomando en cuenta únicamente al segmento de votante probable, las preferencias espontáneas ubican a Sebastián Piñera en el primer lugar con un 39%, a Alejandro Guillier en el segundo lugar con un 21% y a Beatriz Sánchez en el tercer lugar con un 20% de las preferencias. Como se puede apreciar, en este caso Alejandro Guillier supera a Beatriz Sánchez. El análisis sugiere que quienes prefieren a Beatriz Sánchez como próxima presidenta muestran una menor disposición a votar que quienes prefieren a Alejandro Guillier.

Expectativas de resultado presidencial. En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones (distinto a preferencia), Sebastián Piñera alcanza un máximo de 67 puntos porcentuales. Este resultado es 8 puntos superior al obtenido el mes anterior y viene a aumentar la diferencia respecto a Alejandro Guillier, cuyas expectativas pasan de 17% a 14% (-3 puntos).

/gap