Cuando Polonia se puso 2-0 arriba se temió lo peor. Porque hasta el golazo de Lewandowski, Chile jugaba mejor que el local. Le habían anulado un gol por posición adelantada a Fernandes y el equipo nacional parecía tener controlado el juego. Por lo mismo, encontrarse en una desventaja tempranera podía hundir a cualquier equipo. Especialmente si se toma en cuenta que el frente estaba una selección mundialista, que sin estar en primera línea en Europa, no en vano está octava en el ranking FIFA.

Y ahí está el primer mérito de esta “nueva Roja” de Rueda. Porque no se entregó, no se apartó de su ideario futbolístico, siguió manejando el partido, llegó al descuento antes de terminar el primer tiempo con un muy buen cabezazo de Valdés, lo empató de entrada en la etapa de complemento con un taponazo impresionante de Albornoz y perfectamente pudo ganarlo, porque fue más que Polonia en lo que quedaba de partido. Especialmente por la serie de cambios que desarmaron al elenco mundialista.

Eso en lo general, que brinda los primeros números azules. Pero, lo más importante son los nombres que deja esta gira para que se integren desde ya a la selección definitiva que afrontará nuevos amistosos en la segunda mitad del año, ya pensando decididamente en la Copa América del año próximo.

Dos nombres sobresalen, porque sí o sí seguirán estando cuando haya que compartir con la élite de la selección: Gabriel Arias y Lorenzo Reyes. El arquero de U. Calera, por algo ratificado como titular por Rueda, no tuvo nada que hacer en los dos goles de Polonia y en todo momento transmitió esa sensación de buen arquero, de un tipo que conoce el puesto y que se para bajo los tres palos con personalidad y oficio. Al igual que ante Serbio no hay nada para criticar en su desempeño. No lo pongamos a la altura de Claudio Bravo, pero es evidente que al nominar tres arqueros a futuro, tiene que estar. Lo mismo que el Lolo Reyes y éste le pone un problema al entrenador. Porque en el medio campo Chile tiene súper población de buenos jugadores (Medel, Aránguiz, Vidal) pero el todavía volante de Universidad de Chile demostró que puede pelear un puesto. E incluso ser titular.

El segundo grupo lo integran aquellos jugadores que también son opción válida y de inmediato. Paulo Diaz, por ejemplo, a pesar del grave error en el segundo gol polaco, puede perfectamente discutirle la titularidad a Mauricio Isla. Los centrales, está claro que tienen todo el aval de Rueda. Roco y Maripán le han dado a Chile una solvencia en el juego aéreo, que nos hace remontarnos a selecciones de muchos años atrás, partiendo por la dupla Figueroa-Quintanto, que son palabras mayores. En el juego a ras de piso ofrecen todavía dudas, pero tienen tiempo para ir complementándose.

En una tercera línea vienen los que respondieron a su convocatoria y por lo mismo deben seguir teniendo oportunidades. Dos de ellos son un mérito de Rueda, que los llama a pesar de la crítica en contra. Es el caso principalmente de Junior Fernandes, que no estaba ni en las cómicas y de Miko Albornoz, que pareciera ganarse un lugar por el costado izquierdo y coronó su actuación con un golazo sencillamente extraordinario. Diego Valdés es otro que aprovechó bien la instancia y sin brillar mostró personalidad para jugar en un puesto tan difícil como el de conductor del equipo nacional. Aparte que trajo algo que no tenía hace rato Chile: un buen ejecutante de pelotas detenidas.El Nico Castillo tuvo un partido regular, pero cuenta con una ventaja a su favor: no hay números “9” en Chile. Y lo mismo riga para Sagal, que por su condición de zurdo también entra con ventaja en la lucha por un puesto en el sector izquierdo del ataque.

Si hacemos la suma y resta, tenemos un número bastante alto de jugadores que pasaron la prueba y quedan otros chicos jóvenes a los que hay que seguir viendo. Partiendo por Ángelo Araos, que a nuestro juicio tuvo pocos minutos para mostrarse.

Si a eso le agregamos que se ganó y empátó ante dos selecciones que la próxima semana estarán jugando el Mundial: ¡ Qué más se puede pedir!

por Gerardo Ayala Pizarro

Fotos |Polonia vs. Chile/Redgol