La noticia de que el sociólogo Alberto Mayol (foto) se presentará como candidato independiente a diputado por el Frente Amplio (FA) en el Distrito N° 10, cayó como un verdadero balde de agua fría para la militancia frenteamplista y para algunas direcciones de partidos y movimientos del bloque emergente.

El rumor de que el ex candidato a las primarias presidenciales del FA podría optar por una carrera al Congreso era cada vez más grande y parecía agarrar fuerza cada vez que se distanciaba de algún rol “más relevante en el comando de la Bea”, indican desde el bloque. Hasta que llegó el día, a un mes exacto de las primarias –en las que obtuvo más del 32% de los votos– y, a través del tradicional streaming que transmite desde su página de Facebook cerca de las 20:00 hrs., realizó una invitación al sector independiente del Frente Amplio a que lo apoyaran en la apuesta de ser diputado por el señalado distrito, el mismo por el cual compite a la reelección el diputado Giorgio Jackson (RD).

La idea, según el ahora aspirante a diputado, es juntar una “cantidad de inscritos necesarios” para poder levantar los equipos para su candidatura, con un plazo máximo hasta el miércoles 9 de agosto. “Nuestra definición es participar en la candidatura por el Distrito N° 10 (…) eso fue lo que les informamos hace semanas a varias de las fuerzas”, indicó Mayol al día siguiente. Agregó que “nos parecía muy inadecuado ir a una región donde no vivimos, ir a una región donde no hemos hecho un trabajo sistemático, ni como profesional ni tampoco vitalmente. Nos parecía que había una inconsistencia enorme”, recalcó.

De acuerdo al sociólogo, es un distrito que puede dar resultado, “hay excelentes candidaturas, de gran peso y de gran aporte. Yo me imagino un aporte de este distrito a la bancada frenteamplista, que con mucho esfuerzo podría llegar a entregar tres cupos para el Frente Amplio, con Francisco Figueroa y con Giorgio Jackson”.

Información que, según las principales dirigencias del FA, llegó de sorpresa, a “solo un par de semanas que cerráramos los pactos en el (distrito) 10 y que fijamos el segundo prioritario después de Giorgio”, explican. A juicio de los partidos y organizaciones frenteamplistas, la noticia de la candidatura de Mayol se habría dado al más puro estilo de la Presidenta Michelle Bachelet, es decir, “por la prensa”.

Lo anterior desató el enojo de muchas bases y dirigentes locales del distrito, que lo apuntaron en sus redes sociales. “Esto no es llegar y anunciar por la prensa”, indicaron, y añadieron que no se puede “presionar a las instancias colectivas de decisión”.

La vocera del Frente Amplio, Karina Oliva (Partido Poder), explica que los presidentes y secretarios de las distintas organizaciones “se enteraron por un comunicado de prensa”, que llegó al equipo del FA. “Preguntamos a quienes habían trabajado con Alberto y no sabían de qué se trataba”, agregó. La verdad habría sido que Mayol comunicó su opción a las fuerzas que lo respaldaron en su candidatura con unos días de antelación, de las cuales no habría recibido el apoyo irrestricto. Al resto de las fuerzas se les habría comunicado vía mail, unas horas antes de ser anunciado por Facebook.

Oliva asegura que “lamentablemente la noticia de Alberto nos llega por la prensa, no hubo un conducto regular para la candidatura, siendo que se le había consultado varias veces qué pasaba y había un ofrecimiento. Pero, estamos contentos de que vaya a ser candidato y esto se va a resolver colectivamente, como lo hemos hecho en cada una de las listas (… ). Nadie puede pensar que se tiene un privilegio por haber sido candidato presidencial”, puntualiza.

Por su parte, la candidata por el Distrito N° 10 y vocera del FA, Rosario Olivares, hace hincapié en que “aquí no hay candidatos impuestos, porque esa es la vieja política. El Frente Amplio se caracteriza por tomar decisiones colectivas (…) no es que Alberto no haya querido ser parte de ese proceso, sino que estaba siendo candidato”.

Olivares indica que a “Alberto se le extendió una invitación”, al tiempo que detalla que “una delegación del FA se reunirá con él” este lunes. En tal sentido, señala que la idea es “conversar con él, esperar a ver otras alternativas” y deja en claro que “ninguna de las dos partes quiere obligar a la otra”.

El golpe a Francisco Figueroa y la disputa a Giorgio

Pero más allá de la sorpresa que causó la noticia, las discusiones internas se centraron en las consecuencias políticas y electorales en las que se podía traducir esta aventura parlamentaria. Ya que, por un lado, es el distrito ancla de uno de los principales líderes del FA, el diputado Giorgio Jackson, y de Revolución Democrática, uno de los partidos que se establece como contraparte al “Polo de Izquierda”, que conformó el sociólogo junto a distintas fuerzas frenteamplistas; y, por otro lado, es la principal apuesta de Izquierda Autónoma, de la mano de Francisco Figueroa. Complejo panorama que habría llevado hasta que se planteara bloquear su candidatura “por secretaría”, debido a que iría en contra de los principios de la construcción colectiva del frenteamplismo.

/gap