Una puntualidad de 84,7% tuvieron los vuelos despegados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez durante el segundo trimestre de este año, cifra levemente menor al mismo lapso de 2016 (85,3%). Mientras, entre enero y junio la puntualidad en el principal aeropuerto de Chile llegó a 85%, cifra idéntica al primer semestre de 2016.

Así lo reveló el Informe de Puntualidad y Regularidad realizado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Ranking de aerolíneas

Las aerolíneas más puntuales en el lapso fueron Air France, con 97,8%; Delta Air, con 97,8%; United Airlines, con 96,7% y KLM, con un 95,4%. Por su parte, las aerolíneas más impuntuales fueron Gol Trans, (58,2%) y Qantas Airways (63,6%).

Con respecto a la puntualidad en los despegues internacionales desde Santiago, Atlanta, Paris, Houston, Roma, Ciudad de Panamá, Ciudad de México, La Paz y Londres obtuvieron las más altas puntualidades con sobre un 90%. Mientras, Punta Cana, Sídney, Córdoba, Cancún y Auckland fueron las que presentaron los mayores retrasos, variando entre un 46 y 69%.

En cuanto a despegues nacionales, Calama, Castro y Antofagasta fueron las ciudades donde el vuelo despegó con mayor puntualidad. En tanto, Isla de Pascua (81,7%) y Temuco (83,8%) presentaron los mayores retrasos.

 

Puntualidad de aeropuerto

En cuanto al análisis de los otros aeropuertos y aeródromos del país, Balmaceda ubicado en la localidad de mismo nombre, alcanzó una puntualidad de un 86,5%, Mataveri de Isla de Pascua con un 85,5%, Macopulli de Castro con un 84,9%, Desierto de Atacama de Copiapó con un 84,5% y La Florida de La Serena con un 83,9%.

Por su parte los aeropuertos y/o aeródromos menos puntuales fueron Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas con un 74%, Pichoy de Valdivia con un 74,1% y Andrés Sabella de Antofagasta con un 74,8%.

/gap