La Asociación Chilena de Gendarmes de Chile aseguró que han tenido días malos y manifestaron su descontento frente a lo ocurrido con el sargento Héctor Palma. Uniformado que fue formalizado por apremios en contra de dos internos ecuatorianos imputados por el asesinato de una mujer de 41 años en el barrio República.
A través de un video de Facebook expresaron su solidaridad: “Le queremos enviar un saludo cordial, de fuerza y de solidaridad por lo que está ocurriendo. El sargento Palma es víctima del sistema penitenciario, del abandono del Estado chileno con los gendarmes de este país”.

“Se está cortando el hilo por lo más delgado. El funcionario del modulo que tiene trato directo con la población penal no puede ser el responsable de la crisis que arroja Gendarmería de Chile”, agregaron.

El 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva para el uniformado y un plazo de 70 días para la investigación de los hechos.

Los funcionarios además pidieron al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y a la directora de la institución, Claudia Bendeck, a que se les respete en dignidad, que cuenten con carrera funcionaria y que se mejoren sus condiciones laborales.

“Los gendarmes de este país no tenemos defensa institucional. Haganlo. Los gendarmes de este país somos personas probas, somos personas honestas, somos personas humildes que le servimos al país. Sargento Palma, todo Gendarmería de Chile está con usted. De Arica a Punta Arenas”, sostuvieron.

/gap