“Chile tiene las capacidades de dar una respuesta eficaz al VIH y lograr llegar al año 2030 sin personas con SIDA. Un primer paso es promover estrategias para la detección temprana de la infección por VIH. Aquello es de real importancia pues se estima que 8.000 personas viven con el virus sin saberlo; y que, del total de personas notificadas en el país, que asciende a 36.820 según último informe epidemiológico, existe una brecha de 7.000 personas que, habiendo sido notificadas, actualmente no se encuentran vinculadas a la atención hospitalaria”, señala Leonardo Arenas, Coordinador de AHF en Chile.

En esa línea, el Coordinador Nacional de AHF Chile enfatiza sobre la urgencia de que las autoridades adopten medidas concretas en torno al VIH/SIDA, atendiendo que el Informe Final de la Misión Conjunta de Tratamiento 2.0 redactado en conjunto por el Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), reconoció que el país necesita avanzar y desarrollar una estrategia explícita de promoción del testeo en poblaciones clave (hombres gay y hombres que tienen sexo con hombres, población trans., y trabajadoras/es sexuales).

Estas estrategias permitirían reducir los diagnósticos tardíos (en etapa SIDA) que alcanzan al 38% en el quinquenio (2011-2015) mejorando la oportunidad del diagnóstico y el acceso a tratamiento.

“Si bien el Informe señala que ha existido un aumento en el número de test realizados, esto no se refleja en una eficiencia de la detección de casos positivos. Por lo tanto, para lograr disminuir la brecha entre las personas diagnosticadas y aquellas que no conocen su situación serológica, se debe, necesariamente, promover la prueba del VIH”, destaca el especialista.

Respecto al Día Internacional del Condón, la Directora (s) del INJUV, Natalie Vidal, señaló que “la prevención contra el VIH/SIDA requiere, sin lugar a dudas, de la apertura de un amplio debate y, al mismo tiempo, de herramientas y estrategias efectivas para la detección temprana. En ese aspecto, como Instituto Nacional de la Juventud hemos trabajado de manera sistemática con el Ministerio de Salud, a través de los lineamientos del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA, facilitando en nuestras direcciones regionales e infocentros el acceso y disponibilidad de métodos de prevención, como los preservativos de distribución gratuita, y es algo en lo que continuaremos trabajando día a día”.

/Eldinamo

/gap