No solo los afiliados chilenos están pendientes de los cambios que está proponiendo el Gobierno al sistema de pensiones local. Actualmente, el 3,07% del total de la cartera de afiliados de las AFP son extranjeros, según cifras de la Superintendencia de Pensiones a las que tuvo acceso “El Mercurio”, vía solicitud por Ley de Transparencia.

Así, el modelo cuenta hoy con 315.237 afiliados de nacionalidades diferentes a la chilena, los que han aumentado de manera más rápida que los ahorrantes locales. De hecho, entre el cierre de 2014 y el primer trimestre de este año, los extranjeros afiliados a una AFP prácticamente se triplicaron, siendo los haitianos los que más crecieron. Con ello, los ahorrantes de ese origen hoy llegan a 16.371 (ver infografía), mientras que en diciembre de 2014 ascendían a solo 202 personas.

Por nacionalidad, lideran los peruanos (19,4% del total de extranjeros), colombianos (8,1%), venezolanos (6,3%), bolivianos (5,7%) y haitianos (5,2%).

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, señaló que el fenómeno de nuevos inmigrantes que han llegado a Chile explica el importante incremento de extranjeros en el padrón de afiliados. Añadió que el sistema previsional chileno no discrimina por nacionalidad. “Es muy relevante que el sistema de pensiones y el mercado laboral incorporen a los trabajadores inmigrantes en las mismas condiciones que lo hace con los chilenos, de tal forma que estos trabajadores queden cubiertos para pensión, para accidentes laborales, que tengan coberturas de salud, en licencias médicas y seguro de cesantía”, manifestó.

Agregó que para acceder al beneficio del Pilar Solidario, se exigen 20 años de residencia en el país y, adicionalmente, haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de obtener el beneficio.

/gap