La barrera idiomática entre los rusos y el resto de los ciudadanos del mundo que no hablan ruso es tangible. En el Mundial, esas diferencias pueden ser saneadas gracias al lenguaje global del fútbol, con gestos universales o con palabras inventadas. Aparentemente, basta con incluir el sufijo “ovsky” para comunicarse con la población y hasta intervenir en situaciones de riesgo.

La teoría quedó comprobada en un video viral que recorrió las redes: contaba la una historia de un grupo de mexicanos que interrumpieron una pelea entre ciudadanos locales. En el contexto de una Copa del Mundo, con visitantes de todo el mundo confluyendo en un mismo espacio geográfico, pueden suscitarse interacciones de conflicto en un contexto de excitación.

Fueron varios los hinchas que intentaron frenar la pelea entre los hinchas rusos

Fueron varios los hinchas que intentaron frenar la pelea entre los hinchas rusos

El altercado fue protagonizado por dos rusos que se enfrentan y caen al suelo, donde continúan peleándose. Un grupo de extranjeros intenta separarlos, contenerlos. Otros se encargan de retenerlos y apaciguar el clima. Hay mexicanos, marroquíes y peruanos. En el video se escucha claramente palabras en castellano de uno de los que intercedió para frenar la pelea. Es un hincha de México que recurrió a una simpática combinación de idiomas para serenar a los violentos.

El video se volvió viral a causa de la ocurrencia del hincha mexicano que pidió que se tranquilizaran en un idioma extraño

El video se volvió viral a causa de la ocurrencia del hincha mexicano que pidió que se tranquilizaran en un idioma extraño

Tranquilo, tranquilo eh. Tranquilovsky“, dice y repite. Al parecer, de acuerdo al desenlace alcanzado, la palabra inventada surtió efecto. El conflicto mermó y el “tranquilovsky” resultó. La ocurrencia de este hincha creativo y pacífico despertó las risas de miles de usuarios en las redes sociales. Los que compartieron y viralizaron el video hicieron que el término “tranquilovsky” se volviera sensación en la Copa del Mundo.

/gap