El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, fue arrestado por personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Chillán de la PDI, mediante una orden emanada por el juzgado de Letras de Bulnes por el no pago del bono de Subvención Adicional Especial (SAE), a 148 profesores de la comuna.

La deuda del municipio con los maestros supera los $833 millones y en reiteradas ocasiones el edil manifestó que ese monto es parte de los $2.500 millones de déficit en el Departamento de Educación Municipal, que dejó la administración anterior. Sin embargo, esta vez culpó al Estado, por “leyes tan malas como el bono SAE”.El alcalde esperó la llegada de la PDI, junto a esposa y funcionarios municipales, y señaló que “estamos súper tranquilos (…) porque tenemos las manos limpiasitas, la conciencia también y la verdad que en ese aspecto estamos cumpliendo sólo un proceso en la cual la justicia tiene que hacer su papel, la investigación su papel y por supuesto los abogados y el colegio de profesores”.

En cuanto a las negociaciones que llevó a cabo la municipalidad con los profesores de Bulnes, el edil indicó que aún no hay respuesta. “En esa negociación nosotros hablamos de un número de cuotas, cuatro o cinco, no podemos más porque en realidad no tenemos plata, pero supongo que en la semana tendrá que haber algún tipo de respuesta”.

Los funcionarios municipales mostraron su apoyo al alcalde Hidalgo con carteles, aplausos y vítores cuando éste fue arrestado en dependencias del municipio.La jueza del tribunal dispuso que Jorge Hidalgo sea trasladado a la cárcel de Bulnes, donde permanecerá ocho días.

/gap