El representante del gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet, Alfredo Etcheberry, para defender el proyecto de aborto, sobre el artículo de la Carta Magna que señala defender la “vida del que está por nacer”, pero que no es una protección absoluta, sino que relativa..

“En el proyecto se mantiene el castigo penal para la generalidad de los abortos y sólo despenaliza excepciones”, señaló el jurista. “Es absurdo que la expresión ‘protege’ impida al legislador dictar cualquier disposición que amplíe margen de libertad del ser humano”, expresó ante el Tribunal Constitucional.

“El que está por nacer es una vida accesoria a la de su madre, es un germen, es una vida en potencia, sin autonomía”, manifestó Etcheberry.

Sobre la causal de violación, el abogado del gobierno sostuvo que “el aborto es una autodefensa tardía de un ataque abyecto del que fue víctima la mujer…su decisión de abortar debe ser respetada (…) ante la legislación humana no puede ser motivo de castigo”.

“No hay disposición legal que obligue a la víctima de un delito a soportar pasiva y tranquilamente todas las consecuencias del delito sufrido, y si no las acepta se va presa”, acotó.

Etcheberry, en conversación con El Mercurio, señaló que la Constitución permite excepciones para la interrupción voluntaria del embarazo: “Si es posible hacerlo respecto de la vida de la persona ya nacida, ¿por qué no va a hacer posible hacerlo respecto de la persona que está por nacer? Con que motivo proporcionado, claro que sí se puede”.

La causal de violación, la más debatida del proyecto, en opinión del abogado penalista es que “(la mujer) primero es víctima del delincuente y después es víctima de la ley (por estar penado abortar).

La mayor parte de los casos de violación son de menores, de mujeres de poca edad apenas capaces de concebir, y por personas de su entorno”.Hoy en la tarde se conocerá el veredicto del TC frente al proyecto impulsado por el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, parte de sus promesas de campaña. La causal de violación sería la más debatida a la hora de la votación.

/gap