Erich Schnake, ministro subrogante de Minería, a través de Cooperativa señaló que ha habido “acercamientos” entre el Gobierno y los trabajadores en de la mina Escondida, que hoy cumplen 5 días en huelga.

“El Gobierno, desde el punto de vista legal, no puede intervenir, salvo que las partes lo requieran. Entiendo que el Ministerio del Trabajo tenía algunos acercamientos, pero a solicitud de los mismos trabajadores, y no sé si de parte de la empresa se han acercado”, comentó Schnake a El Diario de Cooperativa.

¿Huelga extrapolable?
En su última propuesta la productora de cobre más grande del mundo ofreció un bono de ocho millones de pesos por término de conflicto, sin reajuste salarial, en un proceso en que el Gobierno ejerció buenos oficios a través de la DT, pese a lo cual los trabajadores comenzaron la huelga el pasado jueves.

Consultado sobre si este conflicto podría repetirse en Codelco, el ministro (s) de Minería dijo: “Escondida y Codelco no me parece que sean empresas comparables, de partida una es una empresa privada, la otra es una empresa pública”.

A la vez, “Escondida tiene niveles de productividad distintos a Codelco; Codelco tiene distintas faenas también con niveles de productividad distintos, entonces no es extrapolable la situación de Escondida directamente a Codelco”, añadió la autoridad.

/El Mercurio

/gap