En el Teatro Municipal de San Felipe se realizó el lanzamiento de la Plataforma de Apoyo al Empleo Juvenil, iniciativa 100% online a cargo de Anglo American y TuPrimeraPega.cl, que busca capacitar y orientar laboralmente a mil jóvenes en situación de vulnerabilidad de las comunas de Calle Larga, San Esteban, Rinconada de Los Andes y San Felipe. En la oportunidad estuvo presente el director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Farfán, además de diversas autoridades comunales y regionales del Valle del Aconcagua, quienes adhirieron al programa y anunciaron su puesta en marcha en sus respectivos municipios.

“Como empresa estamos comprometidos con generar valor social real y duradero para las comunidades que acogen nuestras operaciones. Esto implica pensar y trabajar colaborativamente en nuevas oportunidades de desarrollo económico, impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida las personas y encuentren soluciones a desafíos comunes. Un claro ejemplo de ello es este programa, que potenciará las capacidades de muchos jóvenes de la zona”, explicó la gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, Úrsula Weber.

Por su parte, Horacio Llovet, socio fundador de TuPrimeraPega.cl, explicó que “el objetivo primordial de este tipo de alianza es colaborar para que la juventud de la región pueda tener un adecuado proceso para insertarse de manera efectiva en el mercado laboral, entregando las máximas herramientas posibles para que la persona que estamos asesorando gratuitamente pueda tener una positiva inserción e inclusión a un primer empleo”.

Asimismo, contó que “debemos tener en consideración que más del 50% de los jóvenes chilenos son descartados por una mala confección de su CV y más de un 75% falla en las entrevistas de trabajo; por eso nuestro lema es que personas mejor preparadas pueden acceder de mejor manera a un empleo, y no nos referimos exclusivamente a la preparación académica, sino a cómo afrontar todo el proceso de búsqueda de un trabajo”.

Por su parte, el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Farfán, expresó que “nuestro objetivo es generar iniciativas que fomenten la inclusión y participación social de los jóvenes. Esto nos ha llevado a generar alianzas con otras instituciones, lo cual hemos asumido con mucha responsabilidad”. Agregó que “a partir de esta finalidad fue que nos propusimos, por ejemplo, colocar a disposición de este importante grupo etario 5 mil cupos de apresto laboral junto al portal TuPrimeraPega, ayudando así a los beneficiados a prepararse para ingresar al mundo del trabajo y de esta forma que los jóvenes cuenten con una base previa al momento de enfrentar estas situaciones”.

¿Cómo postular?

Podrán postular jóvenes entre 18 y 29 años a través del link www.tuprimerapega.cl/angloamerican/postulacion que residan en las comunas de San Felipe, Calle Larga, San Esteban, Rinconada o sean estudiantes de la Universidad de Aconcagua. Adicionalmente deberán cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: estar inscrito en el registro de hogares con vulnerabilidad mayor al 60%; estar cesante o en busca de su primer empleo; poseer certificado de discapacidad o ser miembro de una comunidad de pueblo originario.

/gap