“Mauricio Macri no tiene potestad para quitarle al pueblo venezolano lo que le pertenece. La condecoración José de San Martín le pertenece al pueblo. Yo se le entregué en el cuello al pueblo de Venezuela. No es mía. Si quiere que le regresemos la joya, que la venga a buscar y se la quite al pueblo venezolano, a ver si puede, ¡cobarde!“, dijo enojado el dictador venezolano Nicolás Maduro durante una conferencia ante la prensa internacional.

Yo soy víctima de Macri y de su obsesión y de su prepotencia y de su intervencionismo“, aseguró indignado Maduro.

Nicolás Maduro, ante la prensa internacional (Reuters)

Nicolás Maduro, ante la prensa internacional (Reuters)

El gobierno argentino de Mauricio Macri le retiró al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, la distinción que le había otorgado en 2013 la entonces presidente Cristina Kirchner. La decisión fue comunicada el último 11 de agosto a través del Decreto 640/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y el canciller Jorge Faurie.

El decreto aprueba el acta del Consejo de la Orden del Libertador San Martín que el pasado 2 de agosto dispuso adoptar “los recaudos pertinentes a fin de solicitarle al recipiendario la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios sanmartinianos que rigen esa Orden”, se indicó en los fundamentos.