La candidata al Senado por Valparaíso, Oriele Zencovich (DC), se reunió ayer en su casa en el cerro Barón con quienes conformarán su equipo de campaña. La mujer de 87 años, fue contactada por la directiva de su partido el lunes -un día antes de que expirara el plazo para inscribir candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel)- y le propusieron convertirse en candidata a senadora por la región.

“Me lo habían planteado antes y había dicho que no. Finalmente acepté ser candidata a senadora, me llamó el secretario nacional Gonzalo Duarte, en la mañana. El partido me pidió y lo acepté, porque quiero mucho a mi partido y me gusta ayudar a la gente. Tengo que cumplir el desafío, cumplirle a mi partido”, dice la ex dirigenta social y del Colegio de Matronas, quien será compañera de lista del senador Ignacio Walker, y el diputado Aldo Cornejo.

La incorporación de Zencovich en la lista DC se da en medio del debate por el cumplimiento de la cuota de género -que exige un 40% de mujeres en las plantillas- y el caso de Trinidad Parra, la candidata senatorial democratacristiana por Arica que criticó el apoyo de su partido a la opción del ex ministro José Miguel Insulza (PS).

Zencovich señala que Duarte no le planteó que su postulación respondía a cumplir con la ley de cuotas: “No, a mí me pidieron si quería, y acepté, aunque de las cuotas de mujeres yo no soy partidaria. Cuando los espacios se ganan, nadie los quita. En la DC las mujeres no van de relleno, van por derecho propio”.

En tanto, el diputado Cornejo valoró la trayectoria de la ex consejera regional y dice desconocer quién propuso su postulación. “Me enteré al ver las candidaturas inscritas. La conozco desde el tiempo de la dictadura. Fue una gran dirigente del partido y de la Salud; hace mucho tiempo que no la veo. Es altamente probable que la ley de cuotas haya sido la razón de su postulación”, explicó el parlamentario.

/gap