Con seis muertos culminó el primer día de los ejercicios cívico-militares en Venezuela, luego de que se suscitara un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo violento denominado “Los Rastrojos”, en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia.

El mayor general y comandante del Ejército de Venezuela, Jesús Suárez Chourio, explicó en declaraciones al canal estatal VTV que el suceso ocurrió cuando se encontraban haciendo actividades de “escudriñamiento, patrullaje y protección” de la frontera como parte de los ejercicios cívico militares.

“En este patrullaje nos encontramos con un grupo generador de violencia llamado ‘Los Rastrojos’. Se suscitó este enfrentamiento dando como resultado seis elementos abatidos”, indicó.

Señaló que en el hecho también fue capturada “una ciudadana” que, según dijo, está aportando “información valiosa para esclarecer este hecho y llegar a las conexiones aquí en Venezuela de hechos irreguladores”.

La banda criminal “Los Rastrojos” surgió en territorio colombiano tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.Suárez Chourio detalló que al grupo se le encontró municiones, material de “intendencia” así como “un uniforme del Ejército colombiano con nombres y apellidos”, “jerarquización y grado”.

El Gobierno venezolano insiste constantemente en que en el país hay “paramilitares colombianos”, y la frontera ha sido durante años un canal abierto al delito y al crimen organizado.

En este enfrentamiento resultó herido en el dedo pulgar de la mano el capitán José Montilla Romero, y Alcides Rafael Subero, quien recibió una herida en el glúteo.Ambos se encuentran estables, y se mantiene la búsqueda de los demás integrantes de la banda que salieron huyendo.

En Venezuela se desarrollan hoy unas prácticas militares por orden del presidente Nicolás Maduro, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, señalara el pasado 11 de agosto que no descartaba la “opción militar” para el país suramericano.

En ese sentido, Suárez Chourio afirmó que en los estados fronterizos se obtuvieron “excelentes resultados” durante las prácticas.”Hemos visto el alto apresto en donde el Ejército en sus misiones dentro de este ejercicio (que se trata de) poner a la orden del sistema defensivo territorial todas sus fuerzas medios y equipos”, dijo.

En estas prácticas participaron miles de personas, entre militares, trabajadores del sector público, funcionarios policiales y milicianos, este último un cuerpo apresto a la Fuerza Armada, integrado por civiles.Como parte de las actividades, los civiles, entre los que se pudo observar mujeres, jóvenes y ancianos, recibieron instrucción por parte de militares sobre cómo usar las armas en caso de una eventual “invasión”.

/gap