“No hay cosa más democrática que una revolución”. Esa fue una de las frases del paso de Eduardo Artés, candidato presidencial del partido Unión Patriótica de Chile (UPA) que inscribió su candidatura en el Servel el pasado 22 de julio, por el programa de Canal 13 “En buen chileno”.

Artés, profesor, afirma que su colectividad, que reunió 34.340 afiliados, representa a la “verdadera izquierda”, además de asegurar que “en Chile no hay democracia”.  “El Partido Socialista no levanta la bandera del socialismo, los comunistas no son comunistas, ¡cómo van a ser comunistas! Y el Frente Amplio no es de izquierda”, afirmó esta mañana durante el espacio televisivo. “¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?”, le preguntó la periodista Pilar Molina, luego de que el docente defendiera el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte. “Es complicado, porque ¿en manos de quién va a estar? Si tú me preguntas sobre aquellos que han cometido crímenes de lesa humanidad, que se los van a llevar de Til Til a Colina… Bien por Til Til, porque van a sacar un poco de mugre de ahí”.

El candidato hacía referencia al cierre del penal Punta Peuco, ubicado en la comuna que ha sido llamada “el vertedero de Santiago”, por recibir basura de más de veinte comunas. La clausura fue prometida por la Presidenta Michelle Bachelet y, se dice, se concretaría en septiembre, con el posible traslado de los reclusos a Colina 1. “Varios de ellos tendrían que estar siendo fusilados hace rato”, agregó el profesor.

Artés afirmó que, de ser electo como mandatario, “sería presidente de una república democrática y anti imperialista”. “El que yo esté sentado acá no obedece a una cosa política. Los espacios democráticos ganados significaron sangre, cada logro es consecuencia de la lucha”, aseguró.

/gap