Por varias semanas, el equipo a cargo del coordinador de contenidos de la senadora DC Carolina Goic, Eduardo Saffirio, trabajó en la redacción de un plan para La Araucanía, para abordar la crisis que se extiende por años en la zona y que puede ser tema importante en la Nueva Constitución.

Quien también cooperó en el documento de la excandidata de la Democracia Cristiana fue el ex intendente de la región Francisco Huenchumilla, quien a través de correos electrónicos entregó una serie de comentarios a la propuesta de la parlamentaria. Huenchumilla ha propuesto un “nuevo pacto” con los pueblos originarios.

De esta manera, quienes han tenido acceso al borrador explican que el texto incluirá, entre otros puntos, la idea de potenciar la conformación de un Estado plurinacional; la posibilidad de escaños reservados en el Congreso Nacional para la representación de los pueblos originarios, así como también un reconocimiento constitucional.

Además, se plantea en el escrito la necesidad de un nuevo rol de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y un nuevo plan de infraestructura vial y de regadío en la zona.

/gap