Siete medidas plantea el diputado y candidato presidencial independiente José Antonio Kast para solucionar el conflicto que afecta a la Región de La Araucanía. La primera es imponer el estado de derecho, “con efectiva igualdad de todos ante la ley”. “Sin el respeto irrestricto al estado de derecho, nuestro país terminará por seguir el camino nefasto de esos países que ahora están sumidos en la violencia”, plantea Kast.

Como segunda medida, el diputado ex UDI plantea terminar con la violencia y el terrorismo. Esto, dice, utilizando todas las facultades del Poder Ejecutivo, por ejemplo, estados de excepción constitucional. También propone fortalecer la Ley Antiterrorista.

En la misma línea y, como tercera medida, el parlamentario plantea declarar estado de emergencia en La Araucanía y el envío de las fuerzas militares para ejercer labores de vigilancia y control.

Además, dentro de sus iniciativas, establece mejorar la coordinación entre las fuerzas policiales, el gobierno y el Ministerio Público; mayores recursos para las fuerzas policiales e instaurar, de manera permanente, un comité de seguridad nacional que reemplace el comité político semanal en La Moneda y se aborde directamente la lucha contra el terrorismo. “El gobierno no ha hecho nada en La Araucanía. El legado de Michelle Bachelet en la zona será de abandono”, afirmó ayer Kast.

/gap